La ONU y CNDH alertan por extrema violencia contra mujeres en México

En víspera del Día Internacional de la Mujer, la CNDH y ONU-Mujeres alertaron en actos por separado sobre la extrema violencia contra las mexicanas.

Esta mañana, un parque localizado en la colonia Lomas de Virreyes se convirtió en el escenario para el lanzamiento de la campaña #AhoraEsElMomento, diseñado para prevenir y concientizar a la población sobre el acoso sexual, el feminicidio y la discriminación contra las mujeres.

 Impulsada por siete agencias de la ONU en México, la Unión Europea; el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Cultura UNAM y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, con el respaldo de la agencia J. Walter Thompson, la campaña arrancó con la instalación de esculturas de símbolos de la mujer sobre el predio, “para recordar y honrar a las víctimas de violencia de género en México”, resaltó Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

En la inauguración del evento, Jarab hizo un llamado a las autoridades mexicanas “para erradicar este atroz fenómeno”, tras advertir que “no hay excusa para respuestas negligentes en el combate a la violencia feminicida”.

De acuerdo con datos aportados por la ONU, cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo, siendo América Latina y el Caribe la región con más cifras de feminicidios, pues 14 de los 25 países más violentos para las mujeres están en esta zona. En el caso de México, las cifras oficiales reportan siete asesinatos diarios de mujeres.

Con el lema “Alto al feminicidio: el momento es ahora. Ni una menos”, Belén Sanz, de ONU Mujeres, puntualizó que la campaña lo que busca es alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos la igualdad de género.

Igual alertó que esa meta “no será posible si no prevenimos y ponemos fin a la violencia que enfrentan las mujeres y las niñas. Es una labor imperativa que nos convoca a la acción colectiva”.

Otras agencias de la ONU que participan en la campaña son el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU).

 

[wds id=”5″]