La mitad de las empresas en México están haciendo inversiones en la nube

*Del total de compañías que están apostando por esta tecnología, 30% dedica parte de su presupuesto de TI  a nubes públicas y el 18% restante lo hace en nubes privadas.

Durante el último año, 48% de las empresas en México realizaron inversiones en productos y servicios de nube, de acuerdo con Jorge Gómez, responsable de Servicios de VMWare México. Del total de compañías que están apostando por esta tecnología, 30% dedica parte de su presupuesto de TI  a nubes públicas y el 18% restante lo hace en nubes privadas.

Según el directivo, estas cifras son engañosas, porque no sólo revelan que la mitad de las empresas en México han realizado inversiones en productos o servicios de nube, también muestra que casi 20% de estos negocios están ordenando sus servicios de administración de la información para moverse a un esquema híbrido, en el que combinen el uso de nubes públicas y privadas.

“Lo que hemos visto este último año es que ha habido una inversión salvaje en términos de empezar a estructurar y a solidificar toda la inversión que las empresas ya tienen en su infraestructura de TI, lo que supone la creación de una nube privada, y así empezar a comprar pedacitos en la nube pública, porque lo que sigue es empezar a mover cargas de información entre todas las empresas”, dijo Gómez en entrevista con El Economista a propósito de su participación en el Gartner IT Infrastructure, Operations Management & Data Center Summit en la Ciudad de México.

Este proceso de migración hacia los servicios de nube pública supone una reducción en el Costo Total de Operación de la infraestructura de tecnologías de la información de una compañía. De acuerdo con la consultoría IDC, 68% de las empresas en México dijeron que su inversión en plataformas o aplicaciones en la nube y, según Statista, el tráfico de información en esquemas de nube ha registrado un incremento de 42.2% en América Latina entre el 2016 y el 2018 y se espera que para el año 2021 crezca otro 46 por ciento.

De acuerdo con el Global Cloud Computing Scorecard 2018, elaborado por BSA The Software Alliance, México ocupa el lugar 13 entre 24 países de todo el mundo de acuerdo con el nivel de preparación de para la utilización de tecnología de cómputo en la nube. Entre el 2016 y el 2018, el país ascendió dos lugares en esta medición -del 15 al 13-, debido sobre todo a los avances en materia de privacidad y combate al cibercrimen.

Se requiere mejorar la protección y aplicación de la propiedad intelectual en México. Las brechas significativas en la cobertura legal y su aplicación se mantienen (…) El país sigue enfrentando desafíos para ofrecer una infraestructura de tecnología de la información (TI) moderna que pueda facilitar la computación en la nube”, refiere el informe, que indica también que México muestra también una baja puntuación en la sección de promoción del libre comercio.

VMWare es la filial de EMC Corporation dedicada a la virtualización de servidores y la seguridad de la información en esquemas de nubes públicas y privadas.