La “memoria electoral” documento con información valiosa para los interesados en la política electoral de quintana roo

*Texto que, servirá para los representantes de los institutos políticos, estudiosos del Derecho Electoral, para los estadistas que quieran conocer a detalle los resultados de la elección y la participación ciudadana, las actividades que realiza el Instituto Electoral durante un proceso electoral, así como para los estudiantes y púbico en general.

Chetumal. – La “Memoria electoral” del pasado proceso electoral local ordinario 2017-2018 es un documento con información valiosa que, realiza el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y es de dominio público para consulta sobre datos históricos de las pasadas elecciones donde se eligieron a los representes de los once Ayuntamientos del Estado. Texto que, servirá para los representantes de los institutos políticos, estudiosos del Derecho Electoral, para los estadistas que quieran conocer a detalle los resultados de la elección y la participación ciudadana, las actividades que realiza el Instituto Electoral durante un proceso electoral, así como para los estudiantes y púbico en general, informó el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Transparencia, Información y Estudios Electorales, Juan César Hernández Cruz.

Destacó que, en este texto se podrán encontrar datos relevantes para los interesados de la política electoral que acontece en Quintana Roo, se tendrá acceso a dicho documento, a través de la página del Instituto www.ieqroo.org.mx en un formato descargable y posteriormente se verá la posibilidad de tenerla de manera física para su acceso a bibliotecas o en el Centro de Información del Instituto para su consulta y, con la posibilidad de que este material llegue a los once Ayuntamientos.

El Consejero Electoral, señaló que, se pretende realizar una campaña de difusión para que se conozca el contenido del documento “Memoria electoral” del pasado proceso electoral local ordinario 2017-2018, que contiene datos que realizaron, tanto el Consejo General, como la Junta General, las Direcciones y las Unidades Técnicas del Instituto.

Manifestó que el IEQROO a lo largo de estos años ha contribuido al desarrollo político y social de la entidad en aras de consolidar la cultura cívica y política como elementos de construcción de ciudadanía, que se traduce en una sociedad que cada vez más, ejerce los valores de la democracia para solucionar conflictos y analizar, discutir, proponer y realizar acciones que beneficien su vida cotidiana.

Explicó que el presente documento resume las principales actividades que realizó el IEQROO para garantizar la voluntad expresada en las urnas por la ciudadanía quintanarroense en las pasadas elecciones de los 11 Ayuntamientos del Estado, quienes ejercerán sus funciones durante el período 2018-2021.

Entre los datos interesantes que contienen las páginas de la “Memoria electoral” de las pasadas elecciones concurrentes de 2018 que se realizaron en el país, en coordinación con el INE y los Organismos Públicos Locales, destacan por ejemplo en el ámbito federal los 629 cargos públicos, es decir, 1 Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; 128 Senadores, de los cuales 64 fueron por Mayoría Relativa, 32 por Representación Proporcional y 32 por el principio de Primera Minoría.

Así como, la elección de 500 Diputados, de los cuales 300 fueron por el principio de Mayoría Relativa y 200 por el principio de Representación Proporcional.

En lo concerniente a Quintana Roo, se eligieron a los representantes de los 11 Ayuntamientos, integrada por 11 Presidentes Municipales; 11 Síndicos; 75 Regidores de Mayoría Relativa y 42 Regidores por el principio de Representación Proporcional. Entre otros datos.