La inflación acelera por primera vez en el año, alcanza un nivel de 4.65%

*Desde enero del 2018, la inflación enfrentaba un proceso de desaceleración pero en junio la tendencia cambió y se presentó un alza del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Por primera vez en lo que va del año, la inflación cambió de tendencia, después de encontrarse en un proceso de desaceleración desde enero del 2018, en junio aceleró alcanzando un nivel de 4.65%, situación explicada por el aumento en los precios de los energéticos principalmente.

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el componente subyacente, que incluye a alimentos procesados, bebidas, tabaco, mercancías no alimenticias, vivienda propia, renta de vivienda servicios domésticos, colegiaturas escolares, servicios de telefonía, servicios turísticos y otros, registró una variación anual de 3.62 por ciento.

Dentro del componente subyacente, los servicios escolares y los alimentos procesados, bebidas y tabaco son los que registraron el aumento de precios más pronunciado con 4.81% y 4.49% respectivamente.

El índice no subyacente, que engloba frutas, verduras, productos pecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, creció 7.79%, cifra que se encontró por encima del nivel de inflación general; después de cuatro meses (febrero-mayo del 2018) de seguir una línea de desaceleración, éste retomó el camino al alza.

Dentro del agregado no subyacente, los energéticos son los productos que registraron la variación más alta, alcanzando un nivel de 15.22 por ciento.

En el sexto mes del año, los precios al consumidor aumentaron 0.39% respecto al mes anterior y los principales genéricos que contribuyeron al alza del INPC fueron, el gas doméstico LP (5.85%), electricidad (1.49%), las gasolinas de bajo octanaje (1.45%) y la vivienda propia (0.25 por ciento).

Las ciudades en las que se registraron los mayores aumentos mensuales de precios al consumidor fueron Fresnillo, Zacatecas (0.80%), Torreón, Coahuila (0.73%), Tehuantepec, Oaxaca (0.72%), Ciudad Acuña, Coahuila (0.71%), Mérida, Yucatán (0.67%), Tepic, Nayarit (0.66%), Querétaro, Querétaro (0.65%), Tijuana, Baja California (0.64%), Cortazar, Guanajuato (0.61%) y San Andrés Tuxtla, Veracruz (0.61%), todas por encima de la variación mensual registrada en junio a nivel nacional.

Los precios de la canasta básica en su nivel más alto

De acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el índice de precios de la canasta básica registró su nivel más alto en lo que va del 2018, con un nivel de 6.86%. Después de encontrarse en 6.29% en enero del año en curso, 6.46% en febrero y marzo, 6.20% en abril y 6.42% en mayo.

La canasta básica se compone de un conjunto de bienes y servicios indispensables para que las familias mexicanas puedan cubrir sus necesidades básicas, se integra por aproximadamente 80 genéricos; por lo que el aumento pronunciado de los precios de éstos es de suma importancia para la población.