La historia trágica de la muerte de los gobernadores de Puebla

*Miguel Barbosa murió en la Ciudad de México cerca del cuarto aniversario luctuoso de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle

Este 13 de diciembre falleció Miguel Barbosa, gobernador del estado de Puebla, mientras estaba internado en una clínica de la Ciudad de México. Su muerte se dio en medio de un periodo turbulento a nivel político en territorio poblano, marcado por el paso de seis gobernadores durante los últimos cuatro años, dos de lo cuales dos murieron en un accidente.

La antecesora de Barbosa, Martha Erika Alonso Hidalgo falleció en diciembre de 2018, a 10 días de haber asumido el cargo. La militante del Partido Acción Nacional (PAN) murió en un accidente aéreo en medio de los señalamientos por parte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que impugnó los resultados de la elección.

DESPLOME DE HELICÓPTERO

En el mismo incidente perdió la vida su esposo Rafael Moreno Valle, quien fue gobernador de Puebla hasta 2017, año en que dimitió dejando en el gobierno interino a Antonio Gali Fayad, quien gobernó hasta finales de 2018.

La pareja de políticos de Acción Nacional murió el 24 de diciembre de 2018, durante un vuelo de helicóptero, el cual despegó del helipuerto el Triángulo de las Ánimas y se desplomó 10 minutos después en la comunidad de Santa María de Coronango. Hasta el momento la hipótesis con mayor fuerza señala la pérdida de control del aeronave como la causa del accidente en el que fallecieron también un asistente del senador y dos capitanes.

Tras meses de investigaciones, fueron detenidas nueve personas, todas acusadas de los delitos de homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad en declaraciones dadas a una autoridad.

El peritaje de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apuntó a que el incidente en el que murieron los ex gobernadores fue causado por una falla de carácter técnico. La carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) continúa abierta, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo de 2022.

Bajo esta línea, nueve personas asociadas a la empresa Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V., propietaria del helicóptero, han sido aprehendidas. El último de ellos fue César Rodrigo “N”, el jefe de mantenimiento de la compañía, quien fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad en declaraciones dadas a una autoridad.

Cerca del cuarto aniversario luctuoso de Martha Erika Alonso y de Rafael Moreno Valle, murió Miguel Barbosa, quien asumió el cargo de gobernador en agosto de 2019 tras ganar las elecciones convocada luego de la muerte de su antecesora.

Por la mañana de este 13 de diciembre el Gobierno de Puebla respondió a los rumores sobre el estado de salud de Barbosa, aseguraron que estaba bajo cuidado médico de personal calificado y que se encontraba “estable y sin complicaciones”. Sin embargo; horas más tarde se dio a conocer que falleció en una clínica de la Ciudad de México.

Verónica Vélez, coordinadora de Comunicación Social del Gobierno de Puebla, informó ante el Congreso estatal que el gobernador murió por causas naturales. Tras el fallecimiento, la secretaria de Gobierno, Ana Lucía Hill, ha quedado a cargo mientras que los congresistas designan a la persona que concluirá con el mandato.