La gente vigila el correcto uso de los recursos públicos: Carlos Joaquín

 

Chetumal.- “Con la integración de 226 Comités de Contraloría Social en diversas comunidades de los municipios de Quintana Roo, transparentamos y hacemos eficiente la entrega de apoyos, programas y acciones sociales del Gobierno del Estado, para que la gente reciba de manera directa los beneficios y se eviten actos de corrupción”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

Estos comités corresponden a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social “Crédito a la Palabra a Mujeres Emprendedoras”, “Programa de Vivienda Rural e Indígena”, “Cambiemos Juntos tu Comunidad” (estufas ecológicas) y “Programa de Infraestructura Indígena”, que contempla los sistemas de baños ecológicos con biodigestores.

Estos comités de Contraloría Social están integrados por los beneficiarios de los programas para supervisar y vigilar que los apoyos y servicios que se reciben a través de un programa de desarrollo social se proporcionen con transparencia, oportunidad y calidad. Reciben la información por parte de los ejecutores del programa u obra y su supervisión garantiza la transparencia y el ejercicio honesto de los recursos.

El gobernador de Quintana Roo explicó: “Con la participación de la gente, juntos podemos avanzar en la transparencia y en el manejo honesto de los recursos, para combatir la corrupción que en gobiernos anteriores profundizó la desigualdad, cuando se benefició a un grupo de privilegiados a costa de las mayorías.”

En cada uno de los Comités de Contraloría Social, participan más de 11 personas de la comunidad, beneficiarios de los programas que vigilan que se cumplan con los requisitos estipulados en las convocatorias y que realmente se apoye a la gente.

Al respecto, el señor Manuel Medina, de la colonia Emancipación, señaló: “Es importante que los recursos y las acciones lleguen de forma directa a la gente, a las colonias y a los fraccionamientos, a las comunidades que más lo necesitan. El manejo transparente permite que las personas confíen en el gobierno, porque ve que realmente se atiende al ciudadano.”

“Lo que nos interesa es que sepamos muy bien que los recursos se aplican adecuadamente. Los créditos para vivienda, los apoyos al campo, las semillas, los créditos para las mujeres… que se adjudiquen a quienes en verdad lo necesitan. Antes, era difícil que los apoyos llegaran a la gente, hoy vemos que existe mayor responsabilidad y, sobre todo, que hay supervisión al quehacer de los servidores públicos”, comentó la ama de casa María Enriqueta Jiménez, de la colonia Payo Obispo II.

El gobernador Carlos Joaquín señaló que, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), de los 226 Comités de Contraloría Social 10 corresponden al “Programa de Infraestructura Social”, en localidades de los municipios de Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas; y 65 al “Programa de Vivienda Rural e Indígena” en 35 localidades del municipio de Othón P. Blanco.

También se integraron 144 del “Programa Cambiemos Juntos Tu Comunidad” para dar seguimiento a la entrega de estufas ecológicas, en localidades de los municipios de Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto; y siete del “Programa de Crédito a la Palabra a Mujeres Emprendedoras”, puntualizó Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo reiteró que para que las cosas cambien, la honestidad y transparencia son indispensables para terminar con las desigualdades y que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan. “Vamos por la dirección correcta y no vamos a parar”, enfatizó.

 

[wds id=”5″]