La FPMC continúa con su capacitación para restauración de corales

 

Comunicado 328. Fundación de Parques y Museos de Cozumel.
10 de enero de 2018

*Permanente proceso de instalación y mantenimiento del Programa de Restauración de Arrecifes en el Parque Natural Chankanaab

Cozumel.- El personal de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), continúa con la capacitación teórica y práctica sobre el proceso de instalación y mantenimiento del Programa de Restauración de Arrecifes en el Parque Natural Chankanaab, que se lleva a cabo en coordinación con Oceanus, A.C.

La bióloga marina Gabriela Nava, directora ejecutiva de Oceanus, A.C., explicó que este miércoles en las instalaciones del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), se llevó a cabo el curso teórico sobre sobre los temas de relleno de viveros, método de mantenimiento, monitoreo, captura y calidad de datos.

Dijo que además se programaron prácticas en el sitio de restauración, entre las que se encuentran instalación de viveros, colecta de fragmentos, pegado de bases de concreto, monitoreo y evaluación del avance de los trabajos y mantenimiento.

La bióloga señaló que se hará un seguimiento puntual para registrar los cambios que se presenten en el arrecife, mediante la evaluación de fotocuadrantes y observación de la cobertura de fondo marino, es decir, cómo se llena de vida el área de restauración.

Destacó que la especie que se plantará es Acropora Palmata y la expectativa es que puedan desarrollarse hasta ocho centímetros en un año, por lo que consideró que será a largo plazo, más o menos unos cuatro años, cuando se determine el éxito del proyecto, ya con colonias creciendo y con ramificaciones, así como con posibilidades de reproducirse sexualmente.

Gabriela Nava reconoció el respaldo de la FPMC por encabezar este proyecto dentro de la zona marina de Chankanaab, lo que denota su interés por llevar a cabo acciones encaminadas a la restauración de los ecosistemas de Cozumel y que han sido afectados por factores humanos o naturales.

Asimismo, mencionó que Oceanus, A.C., conformado por experimentados biólogos y con sede en el municipio de Othón P. Blanco, se especializa en la conservación de arrecifes de coral, ha desarrollado proyectos en los Estados de Veracruz y en Quintana Roo, tienen sitios de restauración en Xcalak, en la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, en Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum.