La DPCRS puso en marcha un operativo de fomento sanitario en los 28 mercados del Estado

Personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPCRS) inicio un operativo de verificación a fin de concientizar a los locatarios de los mercados en el cumplimiento de las disposiciones sanitarias vigentes a fin de prevenir riesgos a la salud de la población informó su titular Miguel Pino Murillo.

De lo que se trata es que se regularicen por lo que los trámites de documentos que correspondan a la Secretaria de Salud se efectuaran sin costo alguno con lo cual se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de brindar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud.

En estas visitas se realizará la verificación sanitaria de instalaciones, equipos, utensilios, áreas de almacenamiento y de preparación de alimentos, materias primas entre otros. Así mismo se les brindará la información de las acciones que deberán implementar y la documentación necesaria para cumplir con las normas de higiene.

Pollerías, carnicerías, pescaderías, loncherías, expendios de frutas y verduras y tiendas de abarrotes, entre otros, deben contar con la constancia de fumigación, aviso de funcionamiento, capacitación, dictamen sanitario y tarjeta de salud. También se les brindarán pláticas sobre conservación de alimentos y su uso correcto enfatizó Pino Murillo.

En total se realizará la visita a los 28 mercados registrados en el Estado. Este jueves 7 de febrero se visitaron los mercados Manuel Ignacio Altamirano y Andrés Quintana Roo y el viernes 8 se atenderán los mercados Lázaro Cárdenas y 5 de abril.

Durante este operativo de fomento sanitario no aplicarán multas, únicamente el exhortó a los locatarios a que cumplan con las normas de salud por lo que también se revisarán los sistemas de abasto y distribución del agua potable.