La calidad del modelo de evaluación del expediente clínico

Como parte del proceso de mejora continua, el personal médico de las unidades de salud del primer nivel de atención se capacita en el “Modelo de Evaluación del Expediente Clínico Integrado y de Calidad”, con el objetivo de avanzar de manera eficiente en la integración del expediente clínico.

Las generalidades de la NOM-004-SSA-2012 facilita la provisión ágil y eficiente del servicio de atención médica a la vez que proporciona una estructura y establece parámetros de medición en el almacenamiento de información médica, epidemiológica, estadística y de infraestructura para la planeación, la gerencia, medición del desempeño y desarrollo de las unidades médicas públicas y privadas y de las instituciones del Sistema Nacional de Salud. Debido a la diversidad y cantidad de sistemas de expediente clínico electrónico.

Los criterios establecidos en esta norma, inciden en la calidad de los registros médicos, así como de los servicios y de sus resultados, toda vez que se requiere de la participación comprometida de médicos, enfermeras y demás personal del área de la salud, para brindar una atención más oportuna, responsable, eficiente y amable.

Cabe mencionar que todas las notas en el expediente clínico deberán contener fecha, hora y nombre completo de quien la elabora, así́ como la firma autógrafa, electrónica o digital, según sea el caso; estas dos últimas se sujetaran a las disposiciones jurídicas aplicables.

En este contexto es importante precisar que el curso denominado “Modelo de Evaluación del Expediente Clínico Integrado es impartido por la Secretaria de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, entre los temas se abordó la generalidad de la norma.

Habilitar el tomar acciones, delinear los pasos genéricos a seguir en la adquisición e implementación de una herramienta de éste tipo y ofrecer conocimientos para agilizan el proceso de cambio hacia los servicios de salud.

El expediente clínico, es el documento resultante de la entrevista médico-paciente, guarda datos ordenas de cada caso que llega al hospital, o de cada paciente al ingresar en un consultorio, su valor es imponderable, suele contener datos confidenciales y está considerado como un documento legal.