LA BASURA REBASA A CANCÚN: MIENTRAS LA CIUDAD PADECE DEFICIENTE RECOLECCIÓN DE DESECHOS, MÁS DE 20 CAMIONES RECOLECTORES SE PUDREN EN UN ENCIERRO

CANCÚN, MX.- Pese a que existen zonas de la ciudad en donde el servicio de recolección de basura sigue siendo deficiente, cerca de una veintena de camiones recolectores de basura, se encuentran parados en un encierro, presuntamente, de la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Benito Juárez, localizado en la Supermanzana 63, sobre la avenida Chichén Itzá, casi esquina con Uxmal.

Sin embargo, los directores de Recolección de Residuos sólidos de Siresol y de Servicios Públicos, Raymundo López Martínez y José Luis Castro Garibay, respectivamente; no se ponen de acuerdo sobre la propiedad y operación del terreno.

Y es que mientras López Martínez asegura que el encierro es de Servicios Públicos, Castro Garibay lo niega.

“El tema de los camiones recolectores de basura es de Siresol, no es de servicios públicos”, aseguró.

Mientras tanto, visiblemente deteriorados por la falta de uso y mantenimiento, las unidades sólo ocupan un lugar en el encierro, dejando “descubiertas” algunas zonas de la ciudad en donde el servicio es irregular.

En el encierro es posible observar al menos 19 unidades pesadas detenidas, sin saberse el porqué.

Incluso, en la entrada principal, sobre la avenida Chichén, se tiene una lona en la que se lee “Grupo Ecolimpia Solicita: mecánico diesel, electromecánico diesel, chofer de camión recolector y ayudante”.

“Es propiedad de Servicios Públicos, la lona que está allá debe de ser porque se olvidó quitarla, pero sí es propiedad de Servicios Públicos”, alegó Raymundo López.

Desde finales de 2016, Pablo Fernández Lemmen Meyer, director de Siresol aseguró que la empresa Ecolimpia dejaría de prestar sus servicios al municipio para la recolección de la basura, debido a que no “cumplió con los requisitos”.

Desde entonces, las empresas Intelligencia de México S.A. de C.V. y Transportes Ruga son las encargadas de la recolecta de los residuos sólidos en el municipio. Entre las dos cubren 115 rutas con 60 unidades.