Jornada de salud en el Sindicato Unico de Choferes de Chetumal

Más de medio millar de chafiretes del Sindicato único de Choferes de Chetumal (Sucha) padecen enfermedades como diabetes, hipertensión o sobrepeso, lo que representa el 25 por ciento del padrón de socios y socios ayudantes, integrado por aproximadamente dos mil personas.

La Secretaría Estatal de Salud (Sesa), realizó en las instalaciones del Suchaa en Othón Blanco una jornada de detención de enfermedades crónicas degenerativas y acciones preventivas a través de la aplicación de vacunas.

La secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, dijo que se realizaron 80 atenciones de detención de diabetes, hipertensión y obesidad, de las cuales, en diabetes 54 fueron positivas, aplicaron 51 vacunas contra influenza, dieron cinco orientaciones médicas, 80 recibieron consejería de planificación familiar y se repartieron 400 preservativos y 50 trípticos sobre la jornada de vasectomía.

La jornada fue en respuesta a una solicitud hecha por la dirigencia del Suchaa, encabezada por Sergio Cetina Valle, y cada vez que lo requieran se pondrán a disposición todos los servicios con los que cuenta la Sesa, con el objetivo de fomentar estilos de vida saludables, proporcionar información y promover que hajan uso de los mismos.

“Trabajamos para mejorar las alianzas que tenemos con el Suchaa, y buscamos que el beneficio de los servicios de salud no solamente sea para los trabajadores, sino que se extienda a sus familiares, a aquellas personas que tengan la necesidad de hacer uso de los servicios de salud”, dijo la funcionaria.

Entre los proyectos de la Sesa, se encuentran ofrecer los servicios de detección de enfermedades crónicas degenerativas y acciones preventivas a través de la aplicación de vacunas en otros gremios sindicales, para lo cual ya trabajan en el acercamiento con más de 10 dirigencias sindicales de la capital.

Sergio Cetina Valle, secretario general del Suchaa en Othón P. Blanco, indico que la Sesa, apoya con una asistencia médica de nutrición permanente en el consultorio del gremio taxista, en la cual se otorga información de nutrición en busca de cambiar los hábitos alimenticios de los choferes, quienes se pasan muchas horas sentados frente al volante.