Israel no busca guerra con Irán, dice Netanyahu

WASHINGTON.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que su país no busca una guerra con Irán, un día después de revelar lo que calificó como evidencia de un programa secreto de armas nucleares de Teherán.

Netanyahu hizo las declaraciones en momentos en que el presidente estadounidense, Donald Trump, define si retira a Washington del acuerdo nuclear del 2015 entre Irán y seis potencias mundiales que apuntó a limitar el programa atómico iraní.

Tanto Netanyahu como Trump han criticado duramente el pacto y en varias entrevistas televisivas transmitidas este martes en Estados Unidos, el primer ministro israelí le habló directamente al pueblo estadounidense.

Consultado sobre si Israel estaba preparado para ir a una guerra con Irán por el tema, Netanyahu dijo a la cadena de noticias CNN: “nadie está buscando ese tipo de acontecimiento. Irán es quien está cambiando las reglas en la región”.

Irán, que siempre ha afirmado que su programa nuclear sólo persigue fines estrictamente pacíficos, desestimó los dichos de Netanyahu el lunes y los calificó de propaganda.

Trump enfrenta un plazo el 12 de mayo para decidir si retira a Estados Unidos del histórico acuerdo del 2015, que ofreció a Teherán un alivio en las sanciones internacionales a cambio de que limite su programa nuclear.

“Confío en su juicio”, dijo Netanyahu a “Fox & Friends” de Fox News, un programa que Trump suele elogiar. “Hará lo correcto”, añadió el primer ministro israelí en referencia al mandatario estadounidense.

“Este régimen tenía un programa secreto de armas nucleares y están intentando obtener un arsenal nuclear bajo un muy mal acuerdo. No deberían lograrlo”, dijo Netanyahu a Fox, y añadió: “Realmente necesita un nuevo acuerdo”.