*A través de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, el Ayuntamiento llevó a cabo una Jornada de Limpieza de Manglares en la que se recolectaron 139.5 kilogramos de desechos
Con el compromiso de fomentar el cuidado del medio ambiente y la conservación de las especies que habitan Isla Mujeres el gobierno municipal,encabezado por Juan Carrillo Soberanis, llevó a cabo una Jornada de Limpieza de Manglares en la zona conocida como “Sac Bajo”, en la ínsula.
A través de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, a cargo de Carlos Barranco García, el Ayuntamiento promueve entre la sociedad isleña el desarrollo sustentable del municipio con actividades en las que participen niños, jóvenes y adultos con el objetivo de mejorar su entorno y reducir el impacto de la contaminación ambiental.
“Por instrucciones de nuestro presidente municipal y con la visión de incluir a los isleños cada día más en acciones que coadyuven a cuidar el medio ambiente, realizamos la recolección de PET, vidrio y basura en la zona de Sac Bajo para concientizar a la ciudadanía que acude a estos sitios a depositar sus residuos sólidos en los contenedores correspondientes”, comentó Barranco García.
Detalló que en la Jornada de Limpieza de Manglares participaron trabajadores de la dependencia a su cargo, así como de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), las asociaciones “Parley” y “Centinelas del Agua” y voluntarios, que lograron recolectar un total de 4.9 kilogramos de vidrio, 9.1 de PET y 125.5 de basura.
“Es importante que la gente sepa que todo lo que se arroja a los mangles llega al mar, y todos estamos conectados con éste; la basura plástica viaja alrededor del mundo, nuestro principal objetivo es aumentar la conciencia sobre la importancia de tirar la basura en los depósitos correspondientes y reducir el uso de plásticos”, acotó el funcionario.
El director de Medio Ambiente y Ecología afirmó que los proyectos en pro de la naturaleza continuarán en todo el municipio, pues se tiene contemplado llevar a cabo una jornada más en la ínsula y dos en la Zona Continental durante el mes de noviembre, al igual que pláticas en centros educativos y jornadas de reforestación, entre otras actividades.
“Cada una de las acciones que realizamos están encaminadas a cumplir con la encomienda del edil de mantener las áreas naturales libres de contaminantes y ser un municipio verde y amigable con el medio ambiente”, finalizó.
A este evento también asistió la directora de la Zofemat, Kerem Pinto Aguilar; y la representante de “Parley”, Judith Adriana Morales López.