Invita la SESA a la población a realizarse la prueba rápida de VIH

*Es gratuita y confidencial, y se efectúa de acuerdo con los criterios establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010

En Quintana Roo, la administración del gobernador Carlos Joaquín trabaja en el fortalecimiento del programa de prevención del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión sexual (ITS).

“De manera gratuita y confidencial, en todas las unidades médicas pueden solicitar este servicio dirigido a la población en general, y es importante realizarse la prueba rápida sobre todo en embarazadas como medida preventiva”, señaló la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

“Estas acciones —dijo la funcionaria— reflejan el compromiso del gobierno del cambio de impulsar acciones preventivas, a través de la Secretaría de Salud, para acercar a la población servicios oportunos de prevención de las ITS”, y recomendó acudir a su unidad de salud más cercana a quienes consideran haber contraído el VIH, con el fin de que se les aplique la prueba rápida para descartar o confirmar este padecimiento.

En coordinación con otras instancias y organizaciones que promueven el respeto a los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI y el combate contra la discriminación y la homofobia, la SESA instaló módulos de atención en Chetumal en los que se realizaron 94 pruebas rápidas, de las cuales 32 fueron para la detección del VIH, 33 de sífilis y 29 de hepatitis C.

Trabajadores de la salud, adscritos a la Jurisdicción Sanitaria 1, llevaron a cabo la aplicación de estas pruebas y, adicionalmente, previa plática sobre la prevención de las ITS, entregaron de 15 mil preservativos masculinos y dos mil 400 sobres de lubricante.

Añadió la servidora pública que la prueba rápida de VIH es voluntaria, confidencial y gratuita; y se efectúa conforme con los criterios establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010 para la prevención y el control del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el SIDA. En caso de salir positivo, la SESA ofrece tratamientos con antirretroviral, el cual es gratuito y está asegurado para todas las personas con VIH.