Investigan a ‘polis’ que esposaron a turistas en Playa Mamitas

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que el Ministerio Público inició la respectiva carpeta de investigación por abuso de autoridad y lesiones en agravio de dos personas en la Playa Mamitas.

De acuerdo a la Fiscalía estatal, las primeras investigaciones señalan que ayer en la playa del municipio de Solidaridad, dos personas fueron detenidas -aparentemente sin motivo- por policías municipales adscritos a la Policía Turística.

En las imágenes que circulan en redes, se ve a la pareja cuando es desalojada por la fuerza por elementos de la Policía Municipal de Solidaridad, presumiblemente por encontrarse acostados en la arena en una zona de camastros que decidieron no rentar bajo el argumento de que las playas son públicas. Los jóvenes fueron esposados y a jalones los sacaron del lugar.

El club de playa, asentado en parte de la zona federal marítimo terrestre, está concesionado y recibe a diario tanto a locales como a turistas y a decir de quienes ahí laboran es una constante que solamente se permita disfrutar de esa zona a quienes pagan por camastros o por el servicio de alimentos y bebidas.

El asunto es ya del conocimiento de la autoridad federal. En ese sentido, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, público en redes sociales:

Estoy en comunicación directa con la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, @MarisolVanegasP, para obtener mayor información sobre los lamentables hechos ocurridos en Playa del Carmen con dos turistas. Por el momento no hay denuncia. Reitero que en México las playas son públicas.”

Mientras tanto, usuarios de redes sociales convocan ya a un picnic masivo en Playa Mamitas el próximo domingo con el objetivo de recordar al club de playa, a la autoridad municipal y a todo el mundo que las playas son públicas.