Investigadores de la Universidad del Caribe recibirán reconocimiento de BANCOMEXT

El Banco de Comercio Exterior (BANCOMEXT) otorgará un reconocimiento internacional al Dr. Sergio Lagunas Puls y a la Mtra. Carmen Lilia Cervantes Bello, Profesores Investigadores de la Universidad del Caribe, por un ensayo que evalúa efectos del incremento arancelario en hierro, acero y manufacturas.
Los autores, recibirán mención honorífica en el concurso internacional de ensayos sobre aspectos destacados del comercio exterior de México y la inversión extranjera en el país, por parte de la Revista Comercio Exterior (BANCOMEXT), que otorga reconocimiento nacional y publicación de los trabajos más sobresalientes.
Cabe señalar que en materia específica de Comercio Exterior, existen dos grandes certámenes: el Premio Nacional de Exportación dirigido específicamente a personas morales (empresas y gobierno) y el otro, en donde les será otorgada distinción a los investigadores de la Universidad del Caribe, por el trabajo “Escenarios para la desviación comercial como resultado de incrementar aranceles en hierro, acero y manufactura”.
Al Dr. Sergio Lagunas Puls y a la Mtra. Carmen Lilia Cervantes Bello, Profesores Investigadores del programa educativo de Negocios Internacionales recibirán Mención Honorífica en certamen especializado en Comercio Exterior, por un ensayo que evalúa efectos del incremento arancelario en hierro, acero y manufacturas.
la investigación
Como parte de las conclusiones del ensayo que realizaron la Mtra. Cervantes y el Dr. Lagunas, estos afirman que la decisión de Estados Unidos (E.U.), de incrementar aranceles, en caso de continuar en ese sentido, se podría provocar grave desviación comercial, con resultados inclusive mucho más adversos para los propios E.U. toda vez que se consolidaría China y su municipalidad especial, Taipei, como principales proveedores, incidiendo notablemente en el precio de hierro, acero y sus manufacturas.
En tanto que en América Latina se provocaría serios cambios, en donde Brasil, contundentemente, pasaría a ser el mayor proveedor de E.U., sustituyendo a México y Canadá en las ventas de materias primas contenidas en el Capítulo 72.
En cuanto a México, los especialistas en comercio exterior recomiendan trabajar, de inmediato, en un plan, empresas-gobierno, para que tanto los orígenes de las importaciones hacia el país como también el destino de las exportaciones hacia el exterior, sean evaluadas en busca de alternativas; tomando en cuenta que están en juego, ventas de exportación relacionadas al Capítulo 72, que en miles de dólares podría alcanzar en 2018 la cantidad de $1,884,095 y de $4,435,505.12 en el caso de exportaciones relacionadas con el Capítulo 73.
Como reflexiones finales, los autores afirman que en la medida en que se cuente con un plan que atienda la desviación comercial, que reconozca la necesidad para adaptar el comercio de hierro, acero y manufacturas, se estaría honrando, a la industria siderúrgica en México, la cual es fundamental para inyectar valor agregado en la producción de sectores íntimamente relacionados, como el automotriz, energético, aeroespacial y de construcción. Estos sectores, significan una importante fuente generadora de empleos, productos y receptores de inversión, un ejemplo de su dinámica es la producción de aproximadamente 20 millones de toneladas de acero crudo, lo cual situó a México, hasta 2017, como el décimo cuarto productor a nivel global.
Notable presencia de la Unicaribe en eventos nacionales
Finalmente es meritorio mencionar que Quintana Roo, a través de la Unicaribe, además de este nuevo reconocimiento, hasta ahora ha logrado el Primer Lugar del Premio Nacional de Investigación “Impulso a las Finanzas Estatales” organizado por la UNAM-PWC en 2014; Mención Honorífica en la categoría Macrofinanciera y Sector Gobierno, en el Premio de Investigación Financiera IMEF-EY en los años 2012 y 2013.