Interés de empresas por listar sus acciones en la Biva

*Adicionalmente, hay 60 compañías que podrían emitir deuda en el nuevo centro bursátil de México.

A tres semanas de que la Bolsa Institucional de Valores (Biva) inició operaciones oficialmente, ya hay cuatro empresas interesadas en listar sus acciones en el nuevo centro bursátil, aseguró el presidente del Consejo Internacional de Empresarios (Coine), Martín Rodríguez Sánchez.

Estimó que las compañías estarían preparadas para debutar en el mercado accionario local en un lapso de seis a nueve meses, algunas de ellas incluso ya habían iniciado el proceso para su salida a Bolsa pero lo detuvieron.

Las empresas que están interesadas en llevar a cabo su listado en la Biva, detalló, operan en el sector energético, restaurantero, turístico y construcción. Sus ventas son de 800 a más de 1,000 millones de pesos anuales y cuentan con una plantilla de 300 hasta 500 trabajadores.

“Vamos a presentar las propuestas a Biva por medio del grupo de Asesores de Consejo y Alta Dirección (ACAD) que hará todo el preámbulo para que el equipo técnico de la nueva Bolsa analice a las cuatro empresas e indique en qué etapa se encuentran”, adelantó Martín Rodríguez.

Estimó que adicionalmente hay más de 60 empresas que estarían interesadas en hacer emisiones de deuda en la Biva, con montos mínimos de 60 millones de pesos.

“Estamos vinculando a un grupo de empresas para emitir deuda que representan proyectos muy interesantes para México en varios sectores como turístico, energético, construcción, agro, textil y educación”, puntualizó.

Rodríguez explicó que el acercamiento con la Biva fue a través del fondo de capital privado ACAD con quien vinculan a las empresas para prepararlas para su listado en el mercado de valores.

Destacó que el fondo de capital privado es especialista en implementar gobierno corporativo e institucionalizar empresas. Recientemente, hicieron su tercer levantamiento de capital por 100 millones de pesos en el que participaron inversionistas privados y Nacional Financiera. Actualmente, tiene ya varias compañías que podrían listarse en Biva.

Relevancia

Rodríguez enfatizó que la Biva llegó al mercado bursátil mexicano luego de que por 43 años sólo operaba una Bolsa de valores y lo hizo respaldada por sistemas de tecnología avanzada bajo la marca de Nasdaq, lo que permitirá atraer a más inversionistas.

Indicó la relevancia de que el nuevo centro bursátil busque atender las necesidades de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, aunque reconoció la necesidad de promover la cultura bursátil sobre todo entre las pymes.

“Desde la óptica del Consejo Internacional de Empresarios, Biva brinda a toda la cartera que tenemos la competitividad y seguridad dentro del área bursátil. Estoy seguro de que con lo que ya tenemos podemos hacer el primer acercamiento para empezar con todos los equipos técnicos para poder ver la bursatilización de empresas a corto y mediano plazos”, sostuvo el entrevistado.

El Coine surgió en el 2014 representando el área comercial y empresarial de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe y la Conferencia Internacional de Partidos Políticos Asiáticos.

Dicho consejo vincula a empresarios, inversionistas de capital privado, fondos de inversión de capital privado, instituciones financieras internacionales en operaciones de compra venta de empresas, así como fusiones y adquisiciones.

Al año llevan a cabo alrededor de tres operaciones de compra-venta de empresas y al menos 15 en materia de fusión y adquisición.