Instalan en Puerto Morelos el Consejo para la Prevención contra el VIH

Por Román Martínez                                                                                           

Puerto Morelos, Quintana Roo, 28 de julio de 2022.- Con el objetivo de promover acciones y políticas públicas en coordinación  con autoridades federales, estatales y regionales, así como sectores sociales y privados, el gobierno de la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz,  instaló el Consejo Municipal para la Prevención y Control del VIH, Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Comusida).

Este Consejo  Consultivo de participación social tendrá entre sus objetivos, lograr una tendencia sostenida en la disminución de la incidencia de la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con base en estrategias de prevención combinada; proponer políticas de salud municipal que faciliten la prevención, detección y atención de enfermedades de transmisión sexual; e informar, concientizar y sensibilizar a la población sobre estos padecimientos a fin de incidir en la reducción de nuevos casos.

“Celebro la instalación del Consejo Municipal del VIH-Sida, porque a través de esta instancia tenemos la tarea de promover las acciones y políticas públicas necesarias que fortalezcan la salud y las tareas de prevención”, afirmó la alcaldesa Blanca Merari Tziu.

Añadió  que el VIH-Sida se convirtió en un reto para el mundo entero, por lo que cualquier acción encaminada a su prevención es plausible, ya que quienes viven con ella, lamentablemente enfrentan no sólo un largo y caro tratamiento para hacerle frente, sino la discriminación social y, en muchos casos, familiar.

La directora general de Salud, Sara Nohemí Rodríguez Torres, pronunció  que el Consejo impulsará la cultura de la prevención y detección a través de la oferta de pruebas rápidas de VIH, hepatitis C y sífilis, así como preservativos internos y externos, con información suficiente sobre estos insumos y herramientas para un correcto autocuidado en salud.

“En lo que va de la administración hemos realizado 17 jornadas de detección de VIH-Sida. Todos los que conformamos este Consejo Municipal para la Prevención y Control del VIH, el Sida e Infecciones de Transmisión Sexual trabajaremos con mucha fuerza para disminuir la curva de contagios”,  comentó.

William Sauri Gutiérrez, coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, declaró, a nombre del titular de la dependencia, Homero León Pérez, que es fundamental continuar, propiciar e impulsar un trabajo coordinado que permita garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud a las personas que viven con VIH, en un marco de respeto, libre de estigmas y discriminación pero, sobre todo, en apego a la dignidad humana.