INMAYA y SESA firman convenio para mejorar atención en comunidades mayas

* El objetivo es que los servicios que se ofrecen respondan a las necesidades con personal capacitado en acciones con enfoque de interculturalidad.

Chetumal. La Secretaría de Salud promueve un enfoque intercultural en los servicios de salud en Quintana Roo que asegure que todos los grupos étnicos puedan acceder a los cuidados que necesitan, y para avanzar en este objetivo se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del estado de Quintana Roo (INMAYA) y los Servicios Estatales de Salud (SESA) de Quintana Roo.

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud, señaló que la colaboración entre ambas instituciones forma parte de las acciones para la disminución de la brecha de la desigualdad impulsadas durante el Gobierno de Carlos Joaquín.

En el marco del convenio de colaboración explicó que las barreras del idioma forman parte de las desventajas a superar en Quintana Roo, toda vez que el estado tiene una población maya parlante y sobre la que se está trabajando en estrategias para mejorar sus condiciones de salud.

Señaló que la colaboración con el INMAYA incluye el fortalecimiento de acciones de salud en las comunidades mayas, así como la realización de caravanas  integrales de prevención, promoción y atención médica en comunidades indígenas en el tema de salud con un enfoque de interculturalidad.

El INMAYA, organismo encabezado por Delta Moo Arriaga, ayudará en el reforzamiento con acciones de capacitación y de apoyo a los médicos tradicionales y parteras, quienes de manera cotidiana realizan funciones en las comunidades indígenas.

La SESA trabaja con diversos organismos para incorporar procedimientos y técnicas para que los servicios que se ofrecen respondan a las necesidades de las comunidades con personal capacitado y acciones enfocadas que ayuden a la disminución de la brecha de la desigualdad.