Ingresos de vuelos nacionales y paquetería foránea empujan al alza al sector servicios

*Los servicios de transporte de pasajeros y mercancías generaron mayores ingresos en mayo de este año que en el mismo mes del 2017, mientras que los servicios turísticos y recreativos presentaron caídas pronunciadas en sus ingresos.

En el quinto mes del año, los ingresos del sector servicios aumentaron 4.69% a tasa anual, un crecimiento importante comparado con el que se registró en el mismo mes del año anterior (1.93 por ciento). Los servicios de los que se hizo un mayor uso en el país fueron los de transporte de pasajeros y de mercancías, lo que provocó un crecimiento de los ingresos de las empresas que los ofertan y del sector servicios en general.

Los ingresos generados por la prestación de servicios relacionados con los transportes, correos y almacenamiento presentaron un crecimiento significativo en mayo de este año (8.46%), el nivel más alto registrado en los últimos 16 meses, de acuerdo con información del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Desde que comenzó el 2018, en México se ha registrado una tendencia al alza de los ingresos de las empresas que ofrecen servicios relacionados con el transporte, correos y almacenamiento. Lo que evidencia que, en México, se destina una gran parte de los ingresos a la compra de vuelos nacionales, transporte marítimo de altura y de cabotaje, transporte de carga, transporte colectivo, al alquiler o compra de almacenes o bodegas y al envío de mercancías dentro y fuera del país.

Especialmente, en el mes de mayo, los incrementos más pronunciados de ingresos se generaron por vuelos nacionales, transportación de carga por camión y ferrocarril y transporte colectivo con ruta fija.

Otros subsectores que registraron un aumento de ingresos fueron: servicios inmobiliarios y rentas de vivienda (7.88%), los servicios proporcionados en hospitales, clínicas, orfanatos y asilos (7.48%), los servicios de información en televisión, radio, revistas y periódicos (7.06%), servicios profesionales, científicos y técnicos (3.83%), servicios auxiliares para los negocios proporcionados por agencias comerciales, limpieza de establecimientos y organización de eventos (1.23%) y las colegiaturas y pagos de asesorías educativas (0.28 por ciento).

Malos resultados para los servicios turísticos y culturales

Los ingresos generados por los servicios relacionados con el turismo, ofertados por hoteles y restaurantes, registraron una caída de 1.64% anual en mayo de este año; hilando cuatro meses sin lograr recuperarse de los números rojos; situación que refleja que los habitantes del país han disminuido el gasto que realizan en vacaciones o comidas fuera de casa.

Al interior de los servicios turísticos, los hoteles con servicios integrados, los restaurantes de autoservicio y comida para llevar y los servicios de preparación de alimentos por encargo fueron las empresas que enfrentaron las caídas de ingresos más significativas.

Por su parte, el monto generado por la prestación de servicios relacionados con la cultura, el deporte y el esparcimiento de la población cayó 1.37% en el quinto mes del año y de acuerdo con el Inegi, la actividad económica en general dentro de los servicios recreativos ha sido negativa desde el primer mes del 2018.

Los promotores de espectáculos artísticos, deportivos y culturales, los agentes y representantes de artistas y deportistas, los espacios acuáticos, temáticos y las casas de juegos de azar fueron quienes registraron caídas en sus ingresos en mayo de este año, debido a que el porcentaje de asistencia a este tipo de eventos y espacios ha disminuido en México.