Influenza en México: gobierno comprará 32 millones de vacunas

La vacuna comenzará a distribuirse en las próximas semanas y deben acudir a vacunarse antes de que comience la temporada de  influenza fuerte

Guadalajara, México.- El gobierno mexicano dispondrá de 32 millones de dosis de vacunas contra la infuenza para la presente temporada para atender a una cuarta parte de la población mexicana de 125 millones de personas. Las dosis serán distribuidas a través del sistema público de salud de manera gratuita.

Durante el Segundo Foro Nacional de Influenza Flu Summit 2019, organizado por Sanofi Pasteur México en la ciudad de Guadalajara, el doctor Felipe Ituarte, infectólogo de Sanofi, detalló que aún hace falta incrementar la cultura de vacunación en personas que no son atendidas por el estado por medio del IMSS, ISSSTE, Seguro Popular u otro sistema público.

“Necesitamos que las 32 millones de vacunas distribuidas por el gobierno se acaben” dijo el infectólogo, esto hace menos probable que la población vacunada se exponga a complicaciones mortales de la influenza.

Durante las ponencias en las que participaron varios expertos en el tema de vacunación, se dio a conocer que el esquema de vacunación contra la influenza contempla la vacunación primordial de grupos de riesgo como son mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y diabéticos, pero quienes no estén dentro de alguno de estos grupos también puede aplicarse la vacuna.

En el sistema público de Salud en México la vacuna comienza a aplicarse a partir de los cinco años de edad, sin embargo, la vacuna puede ser aplicada a todos los mayores de seis meses en el sistema privado, recalcó Alejandro Macías, infectólogo que encabezó la estrategia de salud durante la pandemia de influenza ocurrida en el 2009 en México.

ponentes de influenza, sanofi

Macías indicó que la vacuna está próxima a salir en las próximas semanas y aunque sí se ha incrementado el banco de vacunas en México los mexicanos no han aprendido a vacunarse a tiempo, es decir antes de que comience la estación en la que se registran repuntes de casos de influenza en México.

En cuanto a por qué se debe aplicar la vacuna año con año, el doctor Sarbelio Moreno infectólogo pediatra del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, dijo que año con año el virus de la influenza muta y hay miles de cepas, por ello el virus es diferente cada año y por lo tanto la vacuna también debe serlo.