Inflación en México cede y se ubica en 7.76% en febrero, su mejor nivel de las últimas cinco quincenas

En la primera quincena de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un avance quincenal de 0.30%, mientras que a tasa anual se ubicó en 7.76 por ciento.

Lo anterior supone una segunda desaceleración al hilo de la inflación, ya que en la segunda quincena de enero el dato anual reportado fue de 7.88 por ciento.

La inflación reportada en la primera mitad de febrero se ubicó ligeramente por debajo de lo que esperaba el mercado, que era un aumento de precios de 7.80 por ciento.

En el 2022, los precios al consumidor escalaron y reportaron niveles no vistos en décadas alrededor del mundo, lo que llevó a que los bancos centrales incrementaran sus tasas de interés.

El índice de precios subyacente1 presentó un incremento de 0.35 % a tasa quincenal y de 8.38 % a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente tuvo un alza quincenal de 0.15 % y anual, de 5.93 por ciento. Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.40 % y los de servicios, 0.30 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.24 %; los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.49 por ciento.