Inflación en enero fue de 0.09% pese a incremento al salario mínimo

A tasa anualizada, el INPC se ubicó en 4.37 por ciento, su nivel más bajo desde diciembre de 2016.

La inflación durante el pasado mes de enero fue menor a la esperada por analistas y se ubicó en su menor nivel de los últimos 25 meses, de acuerdo con datos dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC) creció 0.09 por ciento durante el primer mes del 2019, su mejor resultado para un enero desde 2015. A tasa anualizada, la inflación fue de 4.37 por ciento, su nivel más bajo desde diciembre del año 2016.

Así, la inflación en enero tuvo un comportamiento por debajo del pronóstico emitido por analistas de 10 bancos y corredurías consultados por la agencia Reuters, quienes esperaban que el indicador llegara a 4.49 por ciento.

Además, llama la atención que la inflación no se disparó en el primer mes del año pese al incremento al salario mínimo decretado por el gobierno federal, de 100 por ciento en la frontera norte y 16 por ciento en el resto del país.

El Inegi detalló que los productos que tuvieron un mayor impacto en la inflación durante enero fueron el chile serrano, que se vendió 67.23 por ciento más caro, la cebolla (29.94 por ciento), el plátano (10.20 por ciento) y los derechos por el suministro de agua (2.22 por ciento).

En sentido contrario, el tomate verde se vendió 35.20 por ciento más barato, mientras que el precio de la transportación aérea cayó 32.26 por ciento, el del jitomate 14.87 por ciento y el del gas 2.52 por ciento.

Llama la atención también que el precio de la gasolina de alto octanaje cayó 2.40 por ciento en comparación con diciembre y la gasolina de bajo octanaje se vendió 1.90 por ciento más barata, en promedio, pese a que en el mes de enero se registró desabasto de combustible en varios puntos del país.