INE selecciona a 11.6 millones de ciudadanos para funcionarios de casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo de 11.6 millones de ciudadanos a los que convocará a fungir como funcionarios de casilla en la jornada electoral del 1 de julio.

Después de que se definió que la insaculación tendría como base a los nacidos en los meses de febrero y marzo, las Juntas Distritales Ejecutivas y los Consejos Distritales Electorales realizaron el procedimiento para seleccionar al 13 por ciento de los ciudadanos por cada sección electoral del país.

A partir del primer sorteo se dio el inicio formal de la integración de cerca de 155 mil 500 mesas directivas de casilla, en las que podrán votar aproximadamente 88 millones y medio de personas inscritas en el listado nominal.

El INE informó que en los próximos 52 días, los capacitadores asistentes y supervisores electorales recorrerán la totalidad de las secciones del país para visitar a las 11 millones 694 mil 618 personas sorteadas para invitarlas a formar parte del proceso electoral.

“En 52 días, los 45 mil 44 supervisores electorales capacitadores asistentes electorales del INE, recorrerán las secciones del país, para visitar al 100 por ciento de los ciudadanos insaculados, esto no sólo es un proceso operativo más de campo, sino que dado el universo de ciudadanos a visitar y capacitar, constituye un gran esfuerzo institucional orientado a lograr que los resultados de la elección, sean objetivos, certeros y confiables”, explicó el consejero Marco Baños.

Al respecto, el consejero presidente Lorenzo Córdova apuntó que este esquema es parte de un mecanismo de doble insaculación, por lo que en el segundo sorteo, que se realizará el 8 de mayo, se tomará en cuenta a quienes ya fueron capacitados Y cuyo primer apellido tenga en la letra “F”.

[wds id=”5″]