INE propone a Puig, Warketin y Alatorre como moderadores del tercer debate

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad de votos, proponer a los periodistas Gabriela Warketin, Carlos Puig y Javier Alatorre como moderadores para el tercer debate presidencial.

Gabriela Warketin es periodista y conductora del programa “Así las Cosas” en W RadioCarlos Puig es columnista y conductor de “En 15” por Milenio Televisión, y Javier Alatorre es conductor del noticiero “Hechos” en Azteca Noticias.

En la sesión extraordinaria, Pamela San Martín, consejera del INE, dijo que si bien no tiene duda de las trayectorias periodísticas de los antes mencionados, se debió considerar a un nativo de los medios digitales como moderador.

“Ante la naturaleza de este debate, debimos de buscar la incorporación de comunicadores nativos de medios digitales (…) No tengo la duda de las propuestas, tienen una trayectoria que los respalda, pero creo que sí es importante que no sea el único aspecto”, indicó.

La discusión entre los cinco candidatos a la Presidencia de México se llevará a cabo el próximo 12 de junio en Mérida, Yucatán, la cual estará centrada en los temas de economía y desarrollo.

El debate contará con dos segmentos: el primero consistirá en preguntas realizadas por ciudadanos en redes sociales, mientras que en el segundo los candidatos confrontarán sus propuestas de manera directa con base en un tema específico.

La elección fue turnada ahora al Consejo General del INE, por lo que éste deberá aprobar a los tres periodistas como moderadores del último encuentro entre los cinco candidatos presidenciales.

De acuerdo con el presidente de la comisión, Benito Nacif, la metodología para poner en marcha la modalidad del último debate todavía está pendiente.

La Secretaría Técnica trabajará con los moderadores para definir el mecanismo para recoger las preguntas. Hay diferentes ideas; estamos todavía a tiempo para irlas afinando y comentándolas de cómo se van a utilizar las redes sociales y que los moderadores puedan tomar ideas.

“Siempre las preguntas van a ser una responsabilidad de ellos, esa es su atribución como moderadores; ellos serán los que las escojan. Entonces, habrá una estrategia”, detalló Nacif.

Asimismo, habrá una acuerdo de equidad entre los candidatos a los que se deberán atener.+