INE advierte sobre peligro para capacitadores electorales

Al menos en cuatro distritos electorales federales de Guerrero, los problemas deinseguridad han afectado el trabajo que llevan a cabo los capacitadores electorales asistentes del Instituto Nacional Electoral (INE), al notificar a los ciudadanos que resultaron insaculados para integrarse a las mesas directivas de casilla en los comicios del próximo 1 de julio.

De acuerdo con el portal El Financiero, se trata de los distritos 4 y 9 de Acapulco, el 3 que se localiza en la región norte del estado, así como el 5 que tiene como sede la montaña de Guerrero, donde grupos de la delincuencia organizada han asaltado y amenazado a los capacitadores para que no trabajen después de las 5 de la tarde, ni tampoco se acerquen a ciertas calles, domicilios, tiendas o parques porque “algo les puede pasar”.

Esta situación tiende a complicarse porque incluso durante el desarrollo de algunos operativos militares en lugares donde los capacitadores están llevando a cabo su trabajo, los efectivos militares y policiacos han intimidado e incluso retenido a los colaboradores del Instituto Nacional Electoral (INE), tal y como le sucedió a una capacitadora del distrito 4 de Acapulco, quien ingresó a una vecindad al mismo tiempo en que elementos de la Policía Federal y efectivos del Ejército implementaron un operativo para rescatar a una persona secuestrada.

“No hubo fuego cruzado, pero estaba en medio de un operativo militar. Ella estaba en zozobra y miedo porque son militares armados, cubiertos de la cara y no la dejaron salir hasta que se identificó plenamente”, narró la consejera Analid Mier Bautista, presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización del INE en Guerrero.

“Es impresionante escuchar cómo fueron asaltados, intimidados, amenazados para que no transiten por calles y horas determinadas”

La funcionaria electoral destacó que varios capacitadores electorales, sobre todo de los distritos 4 y 9 de Acapulco, han sido asaltados y los han despojado de dinero en efectivo, teléfonos celulares y equipo de trabajo, pero no se han interpuesto las denuncias penales correspondientes por “prudencia”.

“Es impresionante escuchar cómo fueron asaltados, intimidados, amenazados para que no transiten por calles y horas determinadas”, dijo.

Comentó que por esa razón los CAE’s ahora recorren sus secciones en brigadas de 5 y 10 integrantes, y a pesar de ello siguen siendo “intimidados”.

“Los CAE´s tienen miedo de caminar solos por sus áreas de responsabilidad y tienen que estar en constante alerta por lo que pueda ocurrir. Es frustrante y triste escuchar esos relatos, aunque afortunadamente hasta hoy no tenemos ninguna pérdida humana”.

“Tenemos el caso de una capacitadora en el distrito 4 de Acapulco, que decidió acompañarse de su mamá porque la conocen en la colonia donde le toco laborar y de esa manera ha evitado ser víctima de algún delito”.

A pesar de estas situaciones, se informó que se tiene un avance del 99.68 por ciento de notificación de los 44 mil 559 ciudadanos que integrarán las 4 mil 951 casillas electorales,distribuidas en todo el estado para los comicios del 1 de julio, aseguró Mier Bautista.