Inauguran festival ”arte mutuo” en Isla Mujeres

En el último año, Isla Mujeres se consolidó como sede de eventos artísticos y culturales de índole nacional e internacional, tal es el caso del Festival ”Arte Mutuo”, que se llevará a cabo del 7 al 14 de enero, y contará con la participación de 17 artistas.

“El gobierno municipal está muy comprometido con el apoyo al arte, pues sabemos que es un medio de expresión que ayuda a niños y jóvenes a desarrollar sus aptitudes sociales y desenvolverse; sin duda continuaremos apoyando a la realización de este tipo de actividades que no sólo hablan bien de nuestro municipio, sino que son de gran beneficio para la sociedad en general”, afirmó Rubén Pérez Martín, director general del Instituto de la Cultura y las Artes.

Este evento artístico, organizado de manera coordinada por el Ayuntamiento de Isla Mujeres, la organización “Volunquest” y los artistas, constará de cuatro partes: galería de arte, la elaboración de murales, impartición de talleres y voluntariado.

La galería de arte fue inaugurada en el salón principal de la Casa de la Cultura, donde se pusieron para exposición y venta al público en general alrededor de 25 obras de diversas técnicas realizadas por los artistas participantes.

Kristen Tywan, directora de “Volunquest”, detalló que, de las ventas que se realicen en la galería, el 20 por ciento de las ganancias por cada obra será donado al Ayuntamiento para llevar a cabo labores sociales, entre las cuales está prevista la construcción de un techo en el patio de la escuela primaria “Julio Sauri Espinoza”.

Asimismo, se realizarán 6 murales distribuidos en diferentes lugares de la isla (Ayuntamiento, Casa de la Cultura, cementerio, Centro de Convenciones, cancha de fútbol rápido y el malecón), en el que colaborarán varios artistas y se plasmarán temas de mucho significado y arraigo para los isleños.

Tal es el caso de la fundación de Isla Mujeres, la cosecha y traslado de sal a Panamá, el Día de Muertos –que también incluirá catrinas de los fundadores-, el inicio del turismo en la isla –incluyendo a Ramón Bravo y el inicio del buceo como actividad turística-, historia y llegada de la Virgen de la Inmaculada Concepción, e Isla Mujeres desde las nubes en técnica 3D.

Además, los artistas participantes del festival “Arte Mutuo” impartirán diversos talleres a la comunidad estudiantil del municipio, algunos de ellos son: música (cómo hacer una flauta), mural colectivo, mandalas y geometría, entre otros.

Finalmente, el voluntariado consiste en el lanzamiento de una convocatoria para que niños y jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria puedan participar de manera directa con los artistas en la elaboración de los murales.

A la inauguración de la galería de arte también asistió Fidel Villanueva Madrid, cronista vitalicio de Isla Mujeres, quien formó parte del presídium.

[wds id=”5″]