IEQROO adopta medidas preventivas ante la contingencia del COVID-19

En Sesión Extraordinaria de la Junta General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) determinó adoptar medidas preventivas ante la contingencia sanitaria del COVID-19, en ese sentido se determinó que no se suspenden las actividades en el Instituto, pero los eventos públicos que se tenían agendados se reprogramarán hasta nuevo aviso, de igual forma no se suspenden términos para los procedimientos administrativos sancionadores y medios de impugnación.

La Sesión fue presidida por la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, y se contó con la presencia de la Secretaria Ejecutiva del Instituto, de los Directores de las diferentes áreas, así como Titulares de las Unidades Técnicas.

Ahí, se determinó que, las Sesiones del Consejo General, seguirán transmitiéndose en vivo en medios electrónicos y redes sociales, sin público asistente; se realizarán medidas diarias de sanitización de los inmuebles, instalaciones y mobiliario mediante la aplicación diaria de limpieza de superficies.

Se anunció que se adoptarán medidas diarias de prevención para el personal y visitantes dentro de los inmuebles como: Desinfectar o lavar las manos con agua y jabón después de realizar el registro de entrada con huella digital, evitar en todo momento el saludo de mano, beso o abrazos, lavarse las manos constantemente con agua y jabón por 20 segundos, evitar tocarse la cara, limpiar su escritorio y equipos de trabajo se sugiere con: gel antibacterial al 70%, soluciones de cloro, toallas húmedas desinfectantes, aerosol desinfectante, aplicar lo anterior con toallas de papel desechable, toser o estornudar cubriéndose con la cara interna del codo, o con un pañuelo desechable y evitar usar objetos de otros compañeros.

Se dio a conocer que, el control de acceso al Instituto mediante la aplicación de cuestionarios de sintomatología tanto al personal como a visitantes externos, campaña permanente de información actualizada del desarrollo del (COVID-19) y de las acciones a seguir con base a las indicaciones oficiales de la Secretaria de Salud Federal y Estatal y en caso de presentar algún síntoma de enfermedad respiratoria, se les restringirá el acceso recomendándole acudir a los servicios médicos correspondientes.

Cabe señalar que la COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Los síntomas son: fiebre, cansancio, tos seca, y algunos pacientes pueden presentar, dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea.

En este caso, como se ha dado a conocer en otros medios oficiales, se sabe que los antibióticos para prevenir o tratar la COVID-19, no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.

En ese sentido, se exhortó a los servidores electorales del Instituto Electoral de Quintana Roo a adoptar las medidas preventivas, tanto en las áreas de trabajo como en sus hogares y evitar con ello, en lo más posible hacerle frente a la COVID-19.