Hoy, en Quintana Roo, prevenimos para protegernos: Carlos Joaquín

“Hoy, en Quintana Roo, podemos decir que tenemos una cultura de la prevención. Desde hace tiempo, tomamos conciencia de la necesidad de estar preparados”, expresó hoy el gobernador Carlos Joaquín al encabezar la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil e instalar el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2019.

Asimismo, el gobernador de Quintana Roo tomó la protesta a los nuevos integrantes del comité, integrado por presidentes municipales y secretarios del gabinete estatal. “Juntos somos más fuertes y sólo juntos superaremos los obstáculos”, dijo.

El gobernador Carlos Joaquín tomó la protesta a los nuevos integrantes del Comité entre los que se encuentran los presidentes municipales de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva; de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas; de José María Morelos, Sofía Alcocer Alcocer; de Othón P. Blanco, Othoniel Segovia; los secretarios Finanzas y Planeación, Yohanet Torers Muñoz; de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra; el de Obras Públicas, William Conrado Alarcón; el encargado del despacho de la SEDARPE, Eliseo Bahena Adame; el Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca; la directora general de Comunicación Haidé Serrano Soto y del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Martha Silva Martínez.

En Quintana Roo, se cuenta con 836 refugios anticiclónicos en los 11 municipios, de los cuales 212 son urbanos y 624 rurales, con capacidad para albergar a 90 mil 364 personas, así como con subcomités de salud, abasto de agua potable, asistencia social, seguridad y reconstrucción, entre otros, para atender a la población en caso de contingencia.

El gobernador Carlos Joaquín dijo que los ciudadanos que sufran de afectaciones por algún fenómeno hidrometeorológico no pueden esperar días a que su gobernador o su gobierno proporcionen la ayuda. Merecen acciones prontas y expeditas, pero sobre todo reales y efectivas. Eso es el sentido de pertenencia a un gobierno incluyente, participativo y solidario, que cada uno debemos tener”, recalcó.

Carlos Joaquín puntualizó que Quintana Roo es un estado expuesto a sufrir permanentemente las consecuencias de contingencias climáticas, por ello no hay duda de que las ciudades y los gobiernos locales necesitan estar listos para reducir riesgos y ser resilientes frente a los desastres, porque prevenir es protegerse.

Por su parte, el director de la Coordinación Estatal y Municipal de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación Leonardo González Neri, en representación del coordinador nacional de Protección Civil David León Romero, felicitó al gobernador Carlos Joaquín por el compromiso y la responsabilidad de su gobierno con los quintanarroenses para atender una situación en la que se pueden establecer las medidas de prevención antes del impacto de un fenómeno hidrometeorológico.

“La estadística de afectación de un desastre es que, por cada peso que se invierte en prevención, se ahorran ocho pesos en reconstrucción. Ésa es una ventaja de implementar acciones de prevención que permitan establecer un desarrollo sustentable, sobre todo en entidades como Quintana Roo, que está expuesta a este tipo de eventos”, dijo.

El pasado uno de junio inició la temporada de huracanes en el océano Atlántico, el mar Caribe y el Golfo de México, y no concluye hasta el 30 de noviembre. Durante este periodo, el objetivo es estar en permanente vigilancia sobre cada uno de los sistemas para con ello poder tener una reacción efectiva ante dichas contingencias hidrometeorológicas.

Por primera vez Quintana Roo es enlace directo con el sistema nacional y contacto directo con las dependencias federales, con las cuales se estarán coordinando los trabajos de emergencia en caso de un desastre en la zona sur sureste, que comprende a las entidades de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Quintana Roo Adrián Martínez Ortega explicó que, de acuerdo con los pronósticos, se prevé la formación de 14 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales seis serían tormentas tropicales, cinco huracanes de categorías uno y dos en la escala Saffir-Simpson, tres ciclones de niveles tres, cuatro y cinco.

Al evento asistieron el secretario de Gobierno Francisco López Mena; el general de brigada Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante de la 34ª Zona Militar; el vicealmirante Eduviges José Martínez Sandoval, comandante de la XI Zona Naval en Chetumal; el comisario Juan Manuel Ayala Guarro, coordinador estatal de la Policía Federal Preventiva en Quintana Roo; el presidente municipal de Othón P. Banco Othoniel Segovia Martínez; el director de la CONAGUA en Quintana Roo José Luis Blanco Pajón, secretarios y directores del gabinete.