Hernia discal; causas, síntomas y tratamiento

*Generalmente este problema aparece por la edad, pero también suele presentarse en personas jóvenes

México.- Una hernia discal es causada por el desgaste de un disco de la columna vertebral que hace que el núcleo interno (la parte más blanda del un disco de la columna) pueda filtrarse a la parte externa del disco.

Una hernia de disco puede irritar los nervios cercanos y causar dolor, entumecimiento o debilidad en un brazo o en una pierna. Además, muchas personas no tienen ninguno de los síntomas de una hernia de disco. La mayoría de las personas que tiene una hernia de disco no necesita cirugía para corregir el problema.

Este problema puede presentar:

  • Dolor en brazos o piernas
  • Entumecimiento u hormigueo
  • Debilidad

Por lo general, la hernia de disco es el resultado del desgaste gradual relacionado con el envejecimiento, denominado “degeneración de los discos”. A medida que envejeces, los discos vertebrales pierden parte del contenido de agua. Esto los hace menos flexibles y más propensos al desgarro o a la rotura, incluso con un esfuerzo o un giro mínimo.

Aliviar el dolor de hernia discal

  • Quiropraxia. Se ha descubierto que la manipulación espinal es medianamente eficaz para el dolor en la parte inferior de la espalda que se ha prolongado durante, al menos, un mes. Rara vez, un tratamiento quiropráctico en el cuello puede causar ciertos tipos de accidentes cerebrovasculares.
  • Acupuntura. Aunque los resultados son apenas modestos, la acupuntura parece aliviar el dolor crónico de espalda y de cuello relativamente bien.
  • Masajes. Esta terapia práctica puede brindar alivio a corto plazo a personas que padecen dolor en la parte baja de la espalda.
  • Yoga. La combinación de actividad física, ejercicios de respiración, meditación y yoga pueden mejorar la función y aliviar el dolor de espalda crónico en algunas personas.