Hackers atacan a Facebook; afectan a 50 millones de usuarios

Facebook dio a conocer un ataque informático que afectó a unos 50 millones de usuarios, informó la red social en un comunicado publicado en su sección de noticias.

El problema de seguridad fue detectado el pasado 25 de septiembre por el equipo de ingeniería de la empresa fundada por Mark Zuckerberg. De acuerdo con sus primeras investigaciones, los hackers explotaron una vulnerabilidad en el código de Facebook que impactó la función “Ver como”, herramienta que permite a los usuarios ver cómo lucen sus propios perfiles desde la óptica de otras personas.

“Esto les permitió robar tokens de acceso a Facebook, que luego podrían ser usados para tomar el control de cuentas de usuarios. Los tokens de acceso son equivalentes a las claves digitales que mantienen a las personas conectadas a Facebook para que no tengan que volver a ingresar su contraseña cada vez que usen la aplicación”, explicó el comunicado.

Facebook informó que la vulnerabilidad fue arreglada y se informó del problema a las autoridades. Asimismo se restablecieron los tokens de acceso a las 50 millones de cuentas afectadas y se han tomado medidas respecto de otras 40 millones que han utilizado la función “Ver como” en este año.

“Como resultado, alrededor de 90 millones de personas ahora tendrán que volver a iniciar sesión en Facebook, o en cualquiera de sus aplicaciones que utilizan el inicio de sesión de Facebook. Una vez que hayan vuelto a iniciar sesión, las personas recibirán una notificación en la parte superior de su News Feed explicando lo que sucedió”, detalló.

También se desactivó temporalmente la función “Ver como” mientras se realiza una revisión exhaustiva de seguridad.

Facebook argumentó que la investigación está en sus primeras etapas y por eso aún no determina si esas cuentas se usaron correctamente, fueron objeto de abuso  o se accedió a algún tipo de información. Tampoco se sabe quién estuvo detrás del ataque.

“No hay necesidad de que nadie cambie sus contraseñas. Pero las personas que tienen problemas para volver a iniciar sesión en Facebook, por ejemplo, porque han olvidado su contraseña, deben visitar nuestro servicio de ayuda”, recomendó la firma estadunidense.