Grandes obras en Cancún, en la etapa postpandemia

*El cuidado del personal, y de la seguridad y salud de los turistas se han colocado como las grandes prioridades en la etapa de recuperación para todo el sector en el Caribe mexicano

Los retos que enfrenta el sector turístico en el Caribe mexicano, en la etapa postpandemia, que incluyen la construcción del Tren Maya y un puente sobre la espectacular Laguna Nichupté de Cancún, son obras vitales para el futuro del estado de Quintana Roo, expusieron especialistas del sector.
Además de ello, se busca la apertura de nuevos mercados y la mejora continua de los servicios que se ofrecen a los turistas en ese estado mexicano.
Para el presidente de Palace Resort, José Chapur Zahoul, la construcción del Tren Maya es una obra que debe concretarse, pues se ha planteado en diferentes periodos de Gobierno, pero con nombres diferentes.
“Donde mejor se puede considerar el Tren Maya es en Quintana Roo y Yucatán”, dijo a medios el directivo, quien junto a Carlos Constandse, socio fundador de Grupo Xcaret, y Lolita López Lira, directora general del Grupo Lomas Travel, participaron en el EFE Fórum “Caribe mexicano, del éxito a la prosperidad”, que se llevó a cabo el miércoles en el hotel Breathless Cancún Soul.
Durante su participación en el panel “Caribe Mexicano como caso de éxito mundial”, Chapur Zahoul apuntó que entre los grandes retos a futuro está el cuidado del medioambiente porque “hace 50 años que se construyó Cancún, las condiciones eran diferentes”.
Además, sostuvo que el cuidado del personal, y de la seguridad y salud de los turistas se han colocado como las grandes prioridades en la etapa de recuperación para todo el sector en el Caribe mexicano.
En su oportunidad, Constandse consideró que después del extenso análisis que se hizo de la rápida recuperación de Quintana Roo, comparado con otros destinos turísticos de la región, hay grandes temas como el mismo Tren Maya y el puente que se construirá sobre la Laguna Nichupté en Cancún, que también deben realizarse “porque son necesarios para el futuro de toda la zona”.
“Debemos estar enfocados y la joya que es Cancún, ahora debe ser la joya del sureste”, subrayó.
Por su parte, López Lira destacó la importancia del turismo nacional, un mercado que se había “dejado abandonado” y de la apertura de nuevos mercados en la etapa de recuperación.
Indicó que el nuevo tipo de turismo que llegó con la pandemia, es “nómada y más enfocado al mundo tecnológico”, y dijo que ello obliga a cambios internos para mantenerse actualizados y con una oferta innovadora.
Durante el EFE Fórum en Cancún, Chapur Zahoul también hizo un llamado a proteger a la cadena de proveedores que abastecen a la industria turística, ya que dijo, es la única forma de garantizar la calidad de los servicios.
“Al darse la pandemia, lo que hicimos fue cuidar a los proveedores, pagarles para que no desaparezcan, ya que luego quién nos vende”, señaló. EFE