Google digitaliza 3 monumentos históricos de México

Google digitalizó diversos monumentos históricos de América Latina y el mundo, entre los que destacan Chichén Itzá, el Templo Mayor de la Ciudad de México y Teotihuacán, donde factores relacionados con la naturaleza, turismo y el acelerado crecimiento poblacional se encuentran amenazados o en riesgo de supervivencia.

En un comunicado, la firma tecnológica señaló que también se encuentran Tikal, en Guatemala; Fuerte de San Lorenzo, en Panamá, y Chavin de Huantar, Tambo Colorado y Chankillo, en Perú, entre otros.

“Estos lugares constituyen algunos de esos ejemplos que, gracias a su grandeza, dejan maravillados a todo el que entra en contacto con ellos”, dice el comunicado.

La tecnología, de la mano de CyArk y Google Arts & Culture, permitirá capturar estos monumentos con un nivel de detalle que mostrará el color y la textura de las superficies junto con la geometría capturada por escáner láser.

La compañía informó que estos escaneos detallados también se podrán usar para identificar áreas de daño y, de esta manera, contribuir en los esfuerzos de restauración.

La iniciativa empezó cuando Ben Kacyra vio el momento en que los talibanes destruyeron estatuas budistas de 1,500 años de antigüedad en Bamiyan, Afganistán en 2001, hecho que lo obligó a hacer algo por preservar piezas de gran envergadura para la historia de la humanidad.

“Kacyra, quien es uno de los creadores del primer sistema de escaneo láser tridimensional del mundo, se dio cuenta en ese momento de que su tecnología podría usarse para registrar monumentos en peligro con más detalle que nunca y, de esta forma, podría contribuir a que la historia representada alrededor de esas piezas pudiese conservarse para las generaciones futuras”, apuntó.

Google dijo que a través de la iniciativa CyArk busca multiplicar el acceso a las maravillas históricas de manera virtuales y que sus historias sean conocidas por todos.

Como parte de esta nueva exhibición en línea, los visitantes pueden explorar historias de más de 25 lugares representativos en 18 países que incluyen el Palacio Al Azem en Damasco, Siria, y la antigua metrópolis maya de Chichén Itzá, en México.

Para muchos de estos sitios también se desarrollaron complejos modelos 3D que se pueden mover e inspeccionar desde todos los ángulos en Google Arts & Culture, con el nuevo visor Google Poly 3D.

Google señaló que esto marca un nuevo capítulo para Google Arts & Culture en su misión de poner la cultura al alcance de todos.

Detalló que a la fecha se han establecido alianzas con 1,500 museos en más de 70 países a lo largo de los últimos siete años, para compartir sus colecciones y visibilizar el patrimonio construido en 3D.

 

[wds id=”5″]