Gilberto Alcalá, candidato de Morena-PES-PT para alcaldía de Cuernavaca

Apenas la madrugada de ayer se había aprobado el registro a ese cargo de José Luis Gómez Borbolla.

El Consejo Municipal Electoral de Cuernavaca aprobó la madrugada de este martes el registro de José Luis Gómez Borbolla como candidato a la presidencia municipal de esta capital por la coalición “Juntos Haremos Historia”. Sin embargo, ayer por la tarde, la dirigencia nacional del Partido Encuentro Social (PES) dio a conocer que postulará al exárbitro Gilberto Alcalá Pineda.

Fue el candidato a la gubernatura por la coalición formada por el PES y los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT), Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien anunció en sus redes sociales la decisión de ese instituto político. Divulgó -poco después de las 17:30 horas- un video en el que aparece el presidente de Encuentro Social, Hugo Erick Flores Cervantes.

“Queremos decirles a todos los militantes del PES en el estado de Morelos que hemos tomado una decisión muy complicada, muy difícil. Ha habido varias personas interesados en ser el candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca de la coalición Juntos Haremos Historia; después de una serie de negociaciones con el partido Morena, Cuernavaca fue finalmente asignado al Partido Encuentro Social. Hemos hecho un diálogo muy amplio, estábamos entre Gilberto Alcalá y José Luis Gómez Borbolla, pero finalmente -a petición de nuestro candidato a gobernador- hemos decidido que sea Gilberto Alcalá quien encabece la candidatura a la presidencia municipal, sabiendo que el actual presidente del partido José Luis Gómez Borbolla será institucional ante la decisión que hemos tomado…”, expresa en el video Flores Cervantes.

El área de comunicación social del PES nacional informó que el referido video (que no mostraba fecha) no había sido “subido” a sus redes sociales, pero después de las 19:00 horas confirmó que se trata de la postura oficial de la directiva partidista.

Cabe recordar que este sería el tercer cambio en el registro de candidato a la alcaldía de la capital morelense por dicha coalición. En la primera ocasión, había sido registrado Cristopher Bargagli Sandoval, quien ha sido secretario particular del senador con licencia y actual coordinador regional de la campaña de Morena y su aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, Rabindranath Salazar Solorio.

El segundo registro fue aprobado la madrugada de este sábado por el Consejo Municipal Electoral; había sido “corregido” y se postuló a José Luis Gómez Borbolla.

Al mediodía, Marco Martínez Dorantes, integrante de la dirigencia estatal del PES, expresó que en su momento hubo diferencias con Morena, que finalmente se resolvieron ante el órgano electoral. “Hubo algunas complicaciones con ese instituto político (Morena) aunque nosotros fuimos muy respetuosos de los acuerdos políticos en la coalición. Hoy ya hay una definición, se bajó al candidato que traía Morena y el suplente que ellos traían subió de manera automática. Nosotros ya tenemos esa propuesta y se estará esperando la definición de la dirigencia nacional sobre si se mantiene Borbolla en esa posición o no”.

Cabe recordar que el proceso de designación del candidato de dicha coalición por la alcaldía de Cuernavaca y la planilla (la lista de regidurías) de Morena ha sido complejo. Hubo una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenó al partido reponer el proceso de elección, pues se inconformaron algunos de sus militantes.

Posteriormente, Morena registró a Cristopher Bargagli y el Consejo Municipal Electoral de Cuernavaca lo mantuvo, no obstante que el PES había manifestado -en la sesión del órgano electoral- que iba a ser José Luis Gómez Borbolla. En esa ocasión, el argumento fue que Bargagli no había ratificado su renuncia.

La madrugada de este martes, en la sesión que comenzó desde el lunes, el Consejo aprobó el registro de José Luis Gómez Borbolla y, como candidata a síndico, Marisol Becerra de la Fuente (hija de Gerardo Becerra Chávez, quien era aspirante a esa postulación por Morena). Como suplente del candidato a alcalde fue registrado Francisco Antonio Villalobos Adán.

Fuentes consultadas por La Unión de Morelos confirmaron que la comisión nacional de elecciones de Morena avaló la postulación de Gómez Borbolla. Además, informaron que Cristopher Bargagli ratificó su renuncia, con lo que se eliminaba el obstáculo jurídico.

Morena sigue a la espera de la resolución judicial ante el recurso que promovió, en virtud de que el órgano electoral no aceptó los registros de sus listas de aspirantes a diputaciones por la vía plurinominal y a regidurías en Cuernavaca.

Hasta la noche de ayer, Morena no había fijado su postura, y tampoco se confirmó si se mantiene el registro de Marisol Becerra.