Gigante farmacéutico abandona investigación sobre Alzheimer

Uno de los fabricantes de medicamentos más grandes del mundo ha anunciado que se retira de las investigaciones para encontrar una cura o tratamiento para el mal del Parkinson y Alzheimer. Pfizer se suma así a otras grances farmacéuticas que no han podido confirmar la efectividad de las investigaciones en los ensayos clínicos que se destinaron para encontrar la cura para estos males.

La empresa ha indicado que el abandono de la investigación se debe a un ejercicio de “reasignación del gasto a otros rubros” que ayudarán  a “llevar nuevas terapias significativas al mercado, y constituirá el mayor valor para los accionistas y pacientes”.

Actualmente 46,8 millones de personas en el mundo padecen alzheimer en el mundo, según ha explicado James Pickett, jefe de investigación de la Alzheimer’s Society del Reino Unido, quien ha calificado como decepcionante el hecho de que la farmacéutica abandone las investigaciones. Agregó que cada tres segundos una persona desarrolla demencia en el mundo.

Actualmente no existe un tratamiento eficaz para tratar el Alzheimer, puesto que no se sabe la causa exacta. Existe la teoría de que se desarrolla por la acumulación de un tipo de proteínas en el cerebro llamadas beta amiloide y tau, que destruyen las células nerviosas.

De acuerdo a diversos portales especializados en la materia, las grandes farmacéuticas esperan que las pequeñas “startups” se encarguen del desarrollo de los fármacos, para luego invertir en los más prometedores. De los 123 medicamentos que se analizaron entre 1998 y 2014, solo cuatro fueron aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA).