Funcionarios de Hidalgo, Pemex y Sedena, declararán ante Fiscalía General por explosión en toma

El Fiscal Alejandro Gertz informó que funcionarios de los tres niveles de gobierno acudirán esta semana a rendir su declaración para establecer y definir la cronología de los hechos del pasado viernes.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que será a partir de esta semana que funcionarios de los tres niveles de gobierno, y de todas las dependencias involucradas, rindan su declaración ante el Ministerio Público de la Federación por la explosión de una toma clandestina ubicada en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En conferencia de prensa, el Fiscal, quien rindió protesta el viernes 18 de enero ante el Senado de la República, reiteró el carácter autónomo del cuerpo que preside y garantizó certeza y transparencia en la investigación del accidente que suma, hasta el momento, 89 muertos y más de 50 heridos. 

De acuerdo con Gertz Manero, en el caso se siguen diversas líneas de investigación y una de las prioridades es establecer una orden cronológico comprobable, pues existen algunas dudas en cuanto al desarrollo de los hechos y los posicionamientos dados a conocer hasta ahora por las autoridades competentes.

“Van los tres niveles y todas las dependencias que ustedes conocen y que han participado: la Secretaría de la Defensa, Policía Federal Preventiva, Pemex, autoridades locales, municipales, policías, miembros de la procuraduría y el procurador del estado”.

Gertz Manero informó que en el caso participan la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la Subprocuraduría de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, y la Visitaduría General.

Hasta el momento se han llevado a cabo 12 entrevistas de personas que podrían servir como testigos en la identificación de los probables responsables de la perforación del ducto. El Fiscal Gertz informó que aunque sí se busca dar con los responsables de toma clandestina, ninguna de las personas lesionadas por la explosión enfrentan, hasta ahora, imputaciones por el delito de robo de combustible