Fue ‘El Mayo’ el que sobornó a Peña Nieto y no ‘El Chapo’, asegura abogado

En sus argumentos de cierre, el abogado de Joaquín, “El Chapo”, Guzmán dijo que soborno de 100 mdd al expresidente fue pagado por “El Mayo” y no por su cliente, de quien dijo no tenía dinero y era “perseguido como un perro”.

México.- El abogado de Joaquín, “El Chapo”, Guzmán dijo, en sus argumentos de cierre por el juicio que enfrenta su cliente en una corte federal de Estados Unidos (EU), que el supuesto soborno de 100 millones de dólares que el Cártel de Sinaloa pagó al expresidente Enrique Peña Nieto fue auspiciado por Ismael, “El Mayo”, Zambada, y no por Guzmán Loera.

De acuerdo con la agencia AP, Jeffrey Litchman señaló, ante el jurado instalado en la corte de Brookyln, Nueva York, que los narcotraficantes citados como testigos por la fiscalía mintieron para inculpar a su cliente, de quien puntualizó que aunque alcanzó notoriedad pública, nunca se desempeñó realmente como el líder de la organización criminal con la que lo vinculan.

“A medida que crecía el perfil y la notoriedad de Guzmán, más atención recaía en él (por parte de las autoridades) y menos recaía en Zambada”.

Destacó que Guzmán no contaba con los recursos para pagar el supuesto soborno,debido a que pasó años escondido como “un perro” en las montañas y que se convirtió en “en el punto de mira” de las autoridades mexicanas.

En su monólogo, Lichtman destacó que Estados Unidos y México llevaron a cabo una campaña pública en contra de Guzmán y que la justicia estadounidense va a hacer cualquier cosa para que se le declare culpable, incluyendo permitir que testigos mientan bajo juramento en la sala de un tribunal.

El abogado pidió a los 12 miembros del jurado no creer los testimonios de los 14 cooperantes y excolaboradores de su cliente y tildó a dichos testigos como “idiotas” y “lunáticos”.

El principal ataque estuvo centrado en los hermanos Alex y Jorge Cifuentes, supuestos proveedores de cocaína del “Chapo” Guzmán a quienes señaló por mentir de forma descarada en su declaración.

Joaquín Guzmán enfrenta varios cargos de tráfico de drogas y asesinato que podrían significar cadena perpetua. El juicio ha durado 11 semanas y en él han testificado más de 50 personas. Será el lunes que el jurado comience a valorar su veredicto.