Extraen con éxito tumor gigante intracraneal a paciente del HJM

Ciudad de México. Por cada 10 pacientes con metástasis, solo hay uno que es un tumor nativo del cerebro, aseguró Arturo Ayala Arcipestre, especialista del Servicio de Neurología del Hospital Juárez de México (HJM).

En conferencia de prensa conjunta con Gustavo Lugo Zamudio, director médico del HJM, dio a conocer que expertos del nosocomio operaron con éxito un tumor gigante intracraneal, que ocupaba la cuarta parte del cerebro de la paciente Karina Careaga, el cual ponía en riesgo su vida.

Arturo Ayala explicó que los meningiomas son la segunda causa de tumores en la cabeza.

A la paciente de 39 años se le practicó una Resección Tumoral con Aspiración Ultrasónica y Doppler Transoperatorio. Los expertos ubicaron y fragmentaron el tumor mediante un aspirador ultrasónico, guiándose con un doppler para evitar lesionar arterias centrales.

Fuertes dolores de cabeza, convulsiones, así como una disminución de su capacidad de concentración y drásticos trastornos en su conducta, llevaron a Careaga a descubrir que la cuarta parte de su cerebro estaba invadida por un tumor gigante que ponía en riesgo su vida.

Ante el hallazgo de Meningioma gigante, en la parte frontal de su cabeza, especialistas del Servicio de Neurocirugía del HJM le realizaron una “exitosa intervención quirúrgica de extirpación del absceso, sin afectar áreas vitales de su cerebro”.

El doctor Ayala Arcipreste, quien encabezó el equipo de neurocirujanos que realizó el procedimiento quirúrgico, con un pronóstico difícil, detalló que esta maniobra consiste en la localización exacta del tumor, como si se guiara por medio de un GPS, fragmentarlo y deshacerlo mediante un ultrasónico, y posteriormente se aspiran los residuos, sin tocar el tejido cerebral normal.

Esto permitió retirar la neoplasia intracraneal compleja, que ya tenía unas dimensiones muy considerables: ocho centímetros de largo por siete de ancho y seis de espesor.

Ayala Arcipreste expuso que el reto más importante que enfrentó durante la operación -que duró siete horas-, fue realizar el procedimiento sin afectar la funcionalidad del cerebro.

También fue muy importante evitar tocar o dañar las Arterias Carótida interna y la Arteria Cerebral Media, que estaban muy comprometidas; así como tener cuidado para eliminar la posibilidad de un sangrado incontrolable, o propiciar un infarto cerebral.

“Una resonancia magnética nos permitió constatar que no quedaron residuos del tumor, y confirmar que la intervención quirúrgica había sido un éxito, ya que apenas 96 horas después se le permitió que regresara a su casa”, dijo el neurocirujano.

En relación a los antecedentes del caso, explicó que sin que la paciente se diera cuenta, el tumor fue creciendo y acomodándose en su cerebro, hasta que ya no encontró más espacio para expandirse. Esto le provocó fuertes dolores de cabeza, y una convulsión, por lo cual su médico particular le pidió que se realizara una tomografía y requirió atención especializada; fue así que llegó al HJM para su atención.

El especialista, dijo que el tumor estaba tan grande que pudo haber lesionado áreas vitales. De no haberse atendido a tiempo, la paciente pudo haber padecido hemiplejía, convulsiones, alteraciones en sus facultades mentales o, incluso, haber fallecido.

De acuerdo al Sistema Nacional de Estadística en Salud, de 2005 a 2013 se reportaron nueve mil tumores Meníngeos, de larga evolución, que resultan muy incapacitantes. Y aunque afectan principalmente a las mujeres en una edad productiva, no se saben las causas que lo provocan, aunque se presume que puede ser de orden genético o hereditario.

Ayala Arcipreste, quien es egresado de la UNAM, e hizo su especialidad de Neurocirugía en el Hospital Juárez de México y posteriormente realizó un postgrado de Cirugía de base de Cráneo en la Universidad de Arkansas, Estados Unidos, destacó el reconocimiento del Hospital Juárez de México como una importante escuela de la Neurocirugía en México.

En el HJM se atienden casos difíciles y complejos del cerebro, que nos colocan al nivel mundial.

Señaló que al mejorar el conocimiento y las destrezas de los especialistas, así como los avances tecnológicos con que se cuenta en el hospital, siempre en evolución, podemos atender los casos que nos llegan de diferentes partes del país.

La neurocirugía del HJM tiene un buen prestigio por el alto nivel de sus especialistas, y se habla de una gran escuela en neurocirugía mexicana, por lo cual cada vez es mayor el número de médicos de otros países de América latina, que vienen a cursar su especialidad con nosotros.

El experto explicó que existen cinco por ciento de posibilidades de que una vez extirpado reaparezca.