Exigen que crimen no quede impune “como otros casos”

El periodista tamaulipeco, Carlos Domínguez Rodríguez, fue asesinado el sábado por la tarde en Nuevo Laredo, cuando circulaba en un vehículo acompañado de su hija.

De acuerdo con los reportes, sujetos armados interceptaron al periodista independiente en la calle Morelos, entre Perú y Venezuela, en el centro de la ciudad, donde fue atacado.

Autor de una columna política con la que colaboraba en el medio digital, Horizonte de Matamoros, Domínguez Rodríguez, daba cuenta de la situación política y de seguridad en Tamaulipas.

En su última colaboración publicada el 12 de enero, el periodista da cuenta de que la alcaldesa de San Nicolás, Verónica Benavides Castellanos, “arremete contra periodistas que exponen sus garrafales faltas”, luego de que pobladores critican su administración.

Bajo el título “La violencia estremece el suelo mexicano en temporada preelectoral”, la columna refiere los asesinatos de políticos recientes y la impunidad sobre los casos.

Sobre el asesinato de Carlos Domínguez Rodríguez, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, vía Twitter mandó condolencias a sus familiares y asumió el “compromiso” para que el crimen no quede impune.

Del año 2000 a la fecha, se han registrado 14 asesinatos de periodistas en Tamaulipas, reportó Artículo 19.

Recordó que las observaciones preliminares del relator de la ONU sobre la libertad de expresión y el relator especial sobre libertad de expresión de la CIDH, quienes estuvieron en México a finales de año, señalaron que en estados como Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa y Guerrero, las autoridades “no pudieron informarnos sobre ninguna convicción en relación con los asesinatos de periodistas que dieron lugar en su jurisdicción”.

“Ante este patrón de violencia y nulos resultados en las investigaciones de asesinatos acaecidos en la entidad, existe un alto grado de probabilidad de que la conducción de la investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas se caracteriza por la falta de debida diligencia e imparcialidad”, criticó la organización internacional.

En este sentido, urgió la atracción del homicidio de Carlos Domínguez  por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión.

Aparte, la red de Periodistas Desplazados MX exigió al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que el asesinato de Domínguez Rodríguez “no quede en la impunidad como otros casos de periodistas agredidos y desplazados durante su administración”.