Exige Coparmex poner fin a escasez de combustible

Gustavo de Hoyos celebró el combate al huachicoleo, pero señaló que la estrategia adolece “de graves errores”

La Confederación Patronal de la República Mexicana exigió al gobierno federal poner fin al desabasto de combustible que se vive en algunas zonas del país, aunque eso signifique reabrir los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que fueron cerrados como parte de una estrategia de combate frontal al robo de combustible.

“Que no se escatimen las capacidades del Estado: si es que se tienen que abrir los ductos, que se abran, pero que no se siga pasando la factura a los ciudadanos”, declaró este jueves el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos.

En conferencia de prensa, el industrial señaló que respaldan los esfuerzos de la federación “para erradicar de una vez por todas la ilegalidad que se ha ido incrementando en los últimos años” y que hace daño “al gobierno, a sus empresas productivas y a toda la comunidad por la dimensión que este fenómeno adquirió en los últimos años”.

Sin embargo, consideró que la estrategia emprendida “ha adolecido de graves errores y de una implementación que ha resultado extremadamente dañina, en primer lugar para la población en general, y en segundo término para las empresas”.

Tras recalcar que hay daños “muy sensibles” a ciudadanos y empresas por la escasez, el industrial arengó: “Nunca más una medida, así sea implementada de buena fe, debe ejecutarse sin planeación, sin estrategia, y poniendo en riesgo e infringiendo daño a los ciudadanos de bien”.

Con esta exposición, la Coparmex exigió al presidente de la República una revisión emergente de la estrategia integral “para enfrentar este fenómeno de tal manera que se pueda restablecer la normalidad del suministro a la brevedad posible”.

“No hay tiempo que perder. Cada día la afectación crece. No debe prolongarse por mas tiempo la distribución a través de pipas; es una medida emergente, sí, pero que no puede mantenerse por más tiempo”.

Asimismo, hizo un llamado al gobierno federal para que “si no existen con disponibilidad inmediata las gasolinas suficientes para atender la demanda, se proceda a la importación que sea necesaria atender esta contingencia”.

Finalmente, pidió también “que no se oculte información, que no se trate de tapar la realidad con un dedo, porque esto ha generado una falta de confianza en la información tardía e incompleta que se ha generado dese el gobierno federal y Petróleos Mexicanos en torno a la problemática. Nada afecta más que ocultar la realidad así sea esta difícil de reconocer”.