EU abre nuevo centro de detención para menores en Texas

Un nuevo centro de detención para menores, conocido ya como la Ciudad de las Casas de Campaña, abrió recientemente en el puerto de entrada de Tornillo, Texas, en Estados Unidos, muy cerca de la frontera con Chihuahua. Los pormenores de su operación e inquilinos son prácticamente desconocidos, ya que como sucede en otros lugares del mismo tipo, las autoridades encargadas son muy herméticas y sólo dan a conocer la información que ellas quieren.

De acuerdo con un reporte del noticiero En Punto, de Televisa, el lugar tiene capacidad para 360 camas en 19 tiendas, cuenta con comedor y baños portátiles, y su funcionamiento está planeado que se a temporal, informaron autoridades del departamento de Salud y Servicios Humanos.

Este es el tercer centro de su tipo del que se conocen sus condiciones en menos de una semana.

Una ola de indignación dentro y fuera de Estados Unidos se generó el pasado lunes 18 de junio, con la difusión de imágenes del centro de detención de Mc Allen, Texas, donde familias enteras estaban resguardadas en jaulas metálicas, y donde adultos y niños eran separados por nacionalidades.

Gran parte de las críticas destacaban el contraste de las imágenes antes mencionadas, con las dadas a conocer el jueves pasado, del centro de acogida “Casa Padre”, en Brownsville, una antigua tienda Walmart alberga a casi mil 500 menores a la espera de que se resuelva su estatus migratorio.

Hasta el pasado lunes, el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos informó que entre el 5 de mayo y el 9 de junio, 2 mil 342 niños migrantes han sido separados de sus familiares en la frontera con México, a raíz de la política de ‘tolerancia cero’ impulsada por el fiscal general Jeff Sessions.