Estos son los perfiles de los elegidos de AMLO para dirigir la CFE y Pemex

*Manuel Bartlett y Octavio Romero fueron nombrados por López Obrador para dirigir la CFE y Pemex, respectivamente, durante la próxima administración.

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que Manuel Bartlett será nombrado director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Octavio Romero Oropeza como director de Pemex.

A continuación te damos los detalles de los que dirigirán estos organismos durante la eventual administración de López Obrador.

Bartlett es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México. Cuenta con una Maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como un doctorado en Ciencias Políticas también por la UNAM.

Ha sido senador de la República en las Legislaturas LVIII y LIX (2000-2006).

De 1993 a 1999, ocupó la gubernatura del estado de Puebla y fue secretario de Educación Pública de 1988 a 1992. Además fue titular de la Secretaría de Gobernación durante la administración de Miguel de la Madrid.

En 1987 y en 1999, fue precandidato del PRI a la Presidencia de la República en un proceso interno. También fue secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en 1981.

Fue oficial Mayor de AMLO durante su gestión como jefe de Gobierno del otrora Distrito Federal, y en las más recientes elecciones ganó la alcaldía de Centro, en Tabasco.

El tabasqueño es ingeniero Agrónomo por el Colegio Superior de Agricultura Tropical de Cárdenas, Tabasco.

Fue diputado del PRD en la LVI Legislatura de la Cámara de Diputados entre 1994 y 1997.

De 1994 a 1999, también fungió como consejero Nacional del PRD, mientras que entre 1996 y 1998 fue oficial mayor del CEN del mismo partido. En mismo periodo se desempeñó como presidente del Consejo Estatal del PRD en Tabasco.

En 1997 fue candidato a la Presidencia Municipal del Centro, Tabasco. Y de 1998 al 2000, ocupó la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de Tabasco.

Además, fue profesor de Matemáticas en el Colegio de Ciencias y Humanidades de Tabasco, catedrático de Álgebra y Estadística en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. También laboró en el área de Ingeniería Agropecuaria en Banca Serfín y de 1982 a 1987 fue editorialista en la estación radial en XEVA de Tabasco.