Este jueves arranca la Caravana Maya que durará dos meses

Por Román Martínez

Cancún.- El diputado federal y presidente de las Comisión de Turismo, Luis Alegre Salazar, declaró que mañana empieza la Caravana de la Constitución Maya, en Chanká Veracruz, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, acabará en Chetumal, con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el 18 de septiembre, durará dos meses, participarán 70 personas, la ruta la estableció el general maya Gabino Cruz, para beneficiar a pobladores de más de 100 comunidades.

Además, de recabar firmas de sacerdotes y líderes mayas, son 468 dignatarios mayas en total. La caravana se hará acompañar de servicios médicos gratuitos, se donarán 20 cirugías   reconstructivas mamarias que valen 800 mil pesos cada una, cirugías de oreja, análisis de sangre, ultrasonidos, medicamento básico, lentes, entre otros apoyos para 20 mil personas.

En Chetumal harán una fiesta que culminará con una ceremonia religiosa para bendecir la Constitución del estado,   afuera del Congreso, el objetivo es acercarle la justicia a los pueblos mayas, que no se les ha dado la atención necesaria, esto es un granito de arena para respaldarlos. A los diputados electos se les pedirá decretar el  18 de septiembre el Día de los Pueblos Originarios de Quintana Roo, para que cada año se conmemore a la comunidad maya.

Se van a imprimir mil copias  de  papel de la Constitución en lengua maya y otras de   cuero, una se le dará a Andrés Manuel López Obrador, otra estará en el Congreso del estado, una más para el Gobernador, una para el Congreso Federal y una para el Senado y una al Congreso de Estados Unidos. El Presidente de la República va a firmar la Constitución del estado de Quintana Roo ese día del evento

La conferencia de prensa en la que se informaron los pormenores de la Caravana Maya, además del diputado Luis Alegre, la ofrecieron Gabino Cruz general del Gran Consejo Maya, Rafael Cano, Consultor de la ONU en Méxic y  Didier Dyexegeyliwal, coordinadora de traducción