¿Es seguro consultar este juego sobre AMLO en Facebook?

El juego simula una conversación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una nueva aplicación de juego se ha hecho popular entre los usuarios mexicanos de la plataforma social Facebook, simulando una curiosa conversación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ante los problemas de seguridad que han afectado a la plataforma es importante revisar primero la protección a la privacidad que ofrecen sus desarrolladores.

En ocasiones anteriores, los usuarios de Facebook se han visto afectados por la filtración de datos  a través de este tipo de aplicaciones, como el caso de la firma británica Cambridge Analytica que obtuvo datos personales de al menos 87 millones para influir las elecciones del 2016 a favor del entonces candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump.

En el caso de ‘¿Qué dirá el presidente AMLO sobre usted?‘, son dos los desarrolladores que han publicado el mismo juego: ‘IamFunny inc’, con 1.5 millones de jugadores y ‘TrendIn’, con más de 83 millones de seguidores, mostrando una interacción sencilla en la que sólo es necesario seleccionar el sexo del usuario.

“Tus amigos, tus conexiones y las personas con las que juegues podrán ver tu actividad en el juego”, advierten ambas versiones de la aplicación. “El juego tendrá acceso a la información pública de tu perfil y a las personas que conoces que también lo juegan. Es posible que el juego te envíe mensajes con novedades, consejos y otra información”

De acuerdo a la política de privacidad de ambas plataformas, Facebook les permite recolectar información pública que comparten sus perfiles, como sus nombres y fotografías de perfil, además de datos no personales de identificación cuando los usuarios ingresan al juego.

 

También comparten datos con anunciantes, como la dirección IP de la se conecta el usuario, modelo del dispositivo, identificación codificada del sistema Android e información contextual de su interacción con el juego, entre otros detalles.

En general, estas aplicaciones pueden considerarse relativamente seguras, aunque siempre existe la opción para que los usuarios eliminen la aplicación, seleccionado ‘Juegos Instantáneos’ desde el menú de configuración de Facebook, seleccionando los juegos que deseas borrar y presionando el botón de ‘Eliminar’.