Entomólogos reciben implementos de trabajo para reforzar el combate contra las enfermedades transmitidas por vector

*Estos especialistas llevan a cabo estudios e investigaciones para mantener un férreo control del dengue, zika, chikungunya y paludismo

La Secretaría de Salud entregó a los entomólogos de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar implementos de trabajo como parte de las acciones para mejorar las condiciones laborales del personal, así como su desempeño en el control de las enfermedades transmitidas por vector informó la Jurisdicción Sanitaria 1.

De lo que se trata es que cuenten con las condiciones de trabajo y las herramientas que contribuyan a mantener un férreo control de los mosquitos Aedes aegypti portador del dengue, zika y chikungunya, así como del Anopheles transmisor del paludismo, puntualizó.

En este sentido destacó el apoyo del gobierno del Estado para la adquisición de botas, mochilas, lupas, lámparas y otras herramientas de trabajo que fueron entregados a los 20 entomólogos que se desempeñan a nivel jurisdiccional, en la ciudad de Chetumal, en Bacalar y en la Rivera del Río Hondo.

Explicó que los entomólogos forman parte de las brigadas especializadas del programa de vectores que se encarga de evaluar los indicadores de la presencia de los mosquitos a fin de implementar las acciones de control mediante nebulización, rociados en casas, control de criaderos de larvas y la termonebulización.

Así mismo estos especialistas se encargan del estudio y la identificación de especies de mosquitos para diferenciar si son transmisores de alguna enfermedad o son de molestia sanitaria, así como de las evaluaciones denominadas “disecciones de ovarios” lo cual permite determinar si las hembras de mosquitos han tenido o no su puesta de huevecillos, entre otras investigaciones.

Esta es la primera ocasión que se hace entrega de estos equipos con lo cual se da cumplimiento al compromiso que sostiene la Secretaría de Salud con los trabajadores del área de vectores a fin de que cuentan con las herramientas de trabajo necesarias para el combate frontal al dengue, zika, chikungunya y paludismo en beneficio de la población quintanarroense.