Entérate cuales son los 5 países más endeudados del mundo

Datos del FMI revelan que algunas de las economías catalogadas como desarrolladas también resultan ser las más endeudadas.

Algunas son las economías más grandes del mundo son también las más endeudas, de acuerdo con un gráfico elaborado por Visual Capitalist con información del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estados Unidos, la economía más grande del mundo, lidera la lista de los 5 países más endeudados, con casi 20 billones de dólares (bdd).

De acuerdo con la más reciente estimación del FMI, los gobiernos del mundo han acumulado una deuda de casi 63 billones de dólares.

Por lo que Estados Unidos alcanza una tercera parte de la deuda global, específicamente un 31.8 por ciento.

Para hacer una comparación, la deuda destadounidense representaba sólo 6.9 billones de dólares en el 2001, lo que da un bosquejo de su incremento.

Japón, por su parte, tiene obligaciones que alcanzan los 11.81 billones de dólares, colocándose como la segunda nación más endeudada.

Para hacerse una idea, lo que debe la economía japonesa equivale al 18.8 por ciento de la deuda mundial.

Y en tercer lugar, pero no por ello menos significativo, está China con una deuda que llega a los 4.9 billones de dólares, los cuales representan el 7.9 por ciento de las obligaciones mundiales.

Mientras que Italia se ubica en el cuarto lugar con una deuda por 2.4 billones de dólares y Francia en el quinto, con 2.8 bdd.

Placeholder block

Aunque si se hace un listado de aquellos países que tienen el mayor porcentaje de deuda respecto a su PIB, el que se coloca la corona como el mayor deudor esJapón, con un 239.3 por ciento en relación a su Producto Interno Bruto (PIB), seguido por Grecia y Líbano, con 181.6 y 148.7 por ciento.

Mientras que en el cuarto se ubica Italia, con 132.6 y en el quinto Portugal, con 130.3 por ciento.

Aunque varias de estas economías mayor endeudadas son avanzadas, como Japón o Estados Unidos, también es importante monitorear los altos niveles de deuda que hay en países como Grecia o Portugal.

“En el escenario de base del FMI, la deuda pública de Grecia alcanzará un 275 por ciento de su PIB en 2060, donde sus necesidades de financiación representarán un 62 por ciento del PIB”, informa un reciente estudio del FMI, obtenido por Bloomberg.

Grecia, por ejemplo, sigue por un camino particularmente insostenible y los acreedores se están volviendo cada vez más duros. Recientemente, tanto el FMI como los acreedores de Grecia, quienes también son miembros de la zona euro, han demandado al país implementar una ley que automáticamente introduzca medidas de austeridad si no se alcanza un excedente presupuestario de un 3.5 por ciento del PIB.

Mientras Grecia ha desestimado dichas demandas, calificándolas de “inaceptables”, el país -junto con muchos otros países- tendrá que aceptar que la acumulación de deuda de manera constante tiene consecuencias a largo plazo.