En lo que va del año en Q. Roo se han capturado 22 secuestradores

La Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestros (FEIS) en Quintana Roo ha logrado salvaguardar la integridad física de víctimas de este delito, como el caso de los tres estadounidenses que fueron rescatados el pasado 17 de agosto de un secuestro virtual en Tulum, y en materia de procuración de justicia ha obtenido un total de 940 años de prisión en contra de 14 secuestradores y cien por ciento de efectividad en juicios orales.

En el referido caso los tres estadounidenses fueron sustraídos de los lugares donde se hospedaban mediante amenazas telefónicas y fueron obligados a grabar un video para solicitar el rescate a sus familiares, quienes alertaron a la Fiscalía sobre lo ocurrido.

Una vez enterados, en un operativo especial y gracias a la oportuna reacción de la familia de las víctimas, se logró rescatar a los tres turistas sin alguna afectación física. La Fiscalía inició a la par  una averiguación para dar con el paradero de los secuestradores.

Como resultado de estas investigaciones en los últimos dos años se han capturado a 22 involucrados en secuestros además de lograr la liberación, sin lesiones, de 42 víctimas, incluidas nacionales y de origen extranjero.

Estos resultados han sido posibles gracias a la labor de inteligencia y, por supuesto, colaboración con instancias municipales, nacionales e internacionales, lo que ha valido el reconocimiento generalizado a la labor que hasta el momento ha realizado la FEIS.

Y es que, independientemente de las detenciones, sobresale el hecho de que los Fiscales del Ministerio Público adscritos a la FEIS han logrado sentencias condenatorias históricas en los casos atendidos a través de juicios orales.

Sin duda, el caso más relevante hasta el momento es el fallo condenatorio con sentencia de 284 años, que fue emitido en abril pasado contra Santiago J.E; José J.E.P; José I.E.T y Juan A.E.L, por secuestro agravado en perjuicio de una víctima de identidad reservada.

Sentencias de 71 años de cárcel

El Tribunal de Enjuiciamiento determinó aplicar sentencias individuales de 71 años a cada uno de los ahora culpables, luego de valorar 20 testimonios y pruebas científicas que presentaron los fiscales, quienes demostraron fehacientemente su participación en el delito de secuestro.

El hecho ocurrió en mayo de 2017 cuando los ahora sentenciados, con armas de fuego privaron de su libertad a su víctima en su negocio ubicado en la Región 233 en la ciudad de Cancún y exigieron su liberación a cambio de ocho millones de pesos.

Gracias al trabajo de inteligencia, la víctima fue liberada al día siguiente en las inmediaciones de la zona de mangle de la laguna Chacmuchuc, Isla Blanca.

Otro fallo histórico se logró apenas el mes pasado, tras las sentencias condenatorias por un total de 210 años contra tres sujetos responsables de un secuestro realizado el 19 de septiembre del año pasado.

Los tres malhechores, identificados como Hiram Eduardo C. V., Jaczumi Vanesa B. M y Luis Felipe C. R., también pagarán una multa por 480 mil 240 pesos, luego de que se demostró su culpabilidad en la privación de libertad a su víctima, un empresario de Playa del Carmen.

Otra sentencia histórica, aunque individual, fue de la de 116 años dictada contra Sergio Josué S. V. quien en septiembre de 2016 atacó a una mujer y cometió los delitos de secuestro exprés, violación y robo agravado.

Del total de la sentencia, 68 años y nueve meses corresponden al delito de secuestro exprés; 36 años, 10 meses por el ilícito de violación, así como 10 años y seis meses, por robo agravado. Además se le impuso el pago de una multa de 959 mil 526 pesos, que corresponde a la reparación del daño.

Otro caso destacado sucedió en abril de este años, cuando en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) fueron capturados Ulises “N”, Nabil Josué “N” y Saydi Oyuki “N”, presuntos secuestradores de cuatro ciudadanos colombianos a quienes posteriormente entregaron a un grupo delincuencial.

Capturan a plagiador sin uso de violencia

Una fuente de la PGR destacó que con la detención de estos tres secuestradores se contribuyó a resolver un asunto internacional, se evitó que cometieran más delitos y su captura fue realizada en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal.

Precisamente la PGR resaltó que las labores de investigación e inteligencia que venía realizando la FEIS permitieron que su captura se realizara sin uso de violencia ni afectación a terceros.

También debe destacarse el operativo de rescate realizado exitosamente en junio pasado en el que fue liberada ilesa una víctima de plagio y se logró capturar a dos de los posibles secuestradores en Playa del Carmen, aunque uno de ellos resultó lesionado. Esto último porque durante el rescate los secuestradores, quienes portaban armas de fuego, atacaron a los policías ministeriales, quienes repelieron la agresión.

Vale la pena mencionar que en ese momento fueron detenidos dos presuntos plagiarios, mientras que otro logró darse a la fuga, aunque días después fue detenido en el Hospital General de Playa del Carmen.

La víctima habías sido secuestrada el 29 de mayo y sus plagiarios la mantuvieron en una casa de seguridad ubicada en la calle Jilguero, con calle CTM, en el fraccionamiento Villas del Sol.

Entre los casos relevantes de rescate se encuentra el de 31 extranjeros de origen cubano, 22 hombres y nueve mujeres, quienes durante una semana permanecieron en marzo de 2017 en cautiverio y en condiciones de hacinamiento.

En esa oportunidad, los trabajos de inteligencia y de campo permitieron ubicar el domicilio donde permanecieron secuestrados en la colonia Lombardo Toledano, en Cancún, por un  grupo de encapuchados armados, quienes para dejarles en libertad les exigían un pago de dinero.

Los inmigrantes carecían de documentos que acreditaran su legal estancia en el país, por lo que una vez rescatados fueron trasladados a las instalaciones de la PGR en Cancún para el retorno asistido a sus país.

Hay que mencionar, por igual, que se ha colaborado con instancias internacionales en la solución de casos de plagio, tal como sucedió en febrero de 2017, para el rescate de un hombre y una mujer de origen cubano.

En esa ocasión las autoridades quintanarroenses coadyuvaron esfuerzos con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR y el Buró de Investigaciones Federales (FBI por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Captura de integrantes  del crimen organizado

Los trabajos de coordinación de autoridades mexicanas, quintanarroenses y estadounidenses permitieron desarrollar un  operativo de rescate que concluyó de manera exitosa, además de que se detuvo al probable secuestrador, quien fue puesto a disposición de autoridades estatales.

Hay que aclarar que la coordinación con el FBI ocurrió porque el plagiario se comunicó con un familiar de los en ese entonces secuestrados, quien radicaba en Estados Unidos.

También en los dos últimos años se han realizado capturas de objetivos considerados prioritarios, como fue el caso de José Antonio ‘N’, integrante de “Los Zetas 35”, vinculado a casos de secuestro agravado y delincuencia organizada.

Conocido con el alias de “El Tricoy”, José Antonio ‘N’, es considerado como probable responsable de varios secuestros, así como de extorsión y tráfico de estupefacientes en el estado Veracruz. Su detención se realizó en octubre de 2017 en Cancún

La organización criminal a la que pertenece irrumpía en negocios y lugares de trabajo con equipo táctico falso con las siglas ‘PGR’ con armas de alto calibre y ejercían alto grado de violencia.

A cambio de la liberación de sus víctimas, quienes pueden ser más de tres, pedían alrededor de 10 millones de pesos y por medio de análisis de voz, se establece que participó en al menos siete secuestros.

Pero los casos de éxito en materia de combate al secuestro no se centra exclusivamente en la zona norte del Estado, pues también han ocurrido en el sur en específico en Chetumal, aunque los casos han sido más por venganza de exempleados que por bandas organizadas.

Tal fue el caso el empresario Diego R.Z., quien fue rescatado horas después de que en agosto de 2017 fue plagiado por un extrabajador de su rancho ubicado en las inmediaciones de Bacalar.

Meses antes, también se logró el rescate, a través de elementos policiales, de M.A.S., una conocida maestra de Chetumal y esposa de un exfuncionario estatal, en otro acto que también fue considerado un plagio por venganza.

Quintaba Roo entre los estados del país con menos plagios

Sin embargo, también han ocurrido secuestros como tales que que han sido resueltos, apenas en marzo pasado, con el apoyo de la Policía Municipal, como fue la captura de dos hombres y una mujer.

La detención de los inculpados ocurrió en una cuartería ubicada en la confluencia de la Avenida de los Insurgentes con Heriberto Jara y Francisco J.  Mújica, en Chetumal.

La víctima de secuestro fue rescatada a unas cuadras del lugar en donde los presuntos responsables fueron asegurados, luego de que pretendía huir abordo de un vehículo tipo Jetta con placas de Yucatán.

Es de resaltar que Quintaba Roo se considera entre los estados del País con menor incidencia en este delito, por ello en mayo del año pasado se consideró como sede para la XXI Reunión Nacional de trabajo del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro.

En ese evento nacional participaron autoridades federales, estatales y municipales encaminados a combatir el delito de la privación ilegal de la libertad y desde ese momento se reconoció que la FEIS en Quintana Roo cuenta con elementos preparados, que han logrado resultados positivos y exitosos.