En el gobierno de Carlos Joaquín se mejora la atención neonatal en hospitales

*Mejor capacitación del personal para disminuir el riesgo de mortalidad al momento del nacimiento
*Ahora se cuenta con 128 reanimadores neonatales y personal capacitado en ocho hospitales

Fortalecer las capacidades profesionales de los médicos, enfermeras y personal de salud para la disminución del riesgo de mortalidad neonatal es un eje prioritario de trabajo en la administración del gobernador Carlos Joaquín, por lo que la Secretaría de Salud implementó cursos de Capacitación en Reanimación Neonatal, subrayó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

A partir de julio del 2017 se implementaron acciones dirigidas a fortalecer la capacitación a médicos generales, pediatras, enfermeras, neonatólogos y anestesiólogos, a fin de que conozcan las técnicas más recientes para evitar asfixias neonatales en ocho hospitales de Quintana Roo.

Aguirre Crespo precisó que en el Estado ya hay 128 reanimadores neonatales y personal capacitado en reanimación en los Hospitales Generales de Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen, Cancún y Cozumel, en el Hospital Integral de José María Morelos, el Hospital Comunitario de Bacalar y el Hospital Materno Infantil Morelos.

Refirió que antes del 2016, la totalidad del personal de salud en hospitales de Quintana Roo carecía de capacitación en reanimación neonatal, situación que afectaba severamente la capacidad institucional para enfrentar crisis como asfixias neonatales.

Trabajando en equipo se han elevado los estándares de calidad en la atención en torno al momento del nacimiento para brindar a los recién nacidos y sus familias servicios oportunos con apego a los procedimientos y protocolos médicos y clínicos para darles más y mejores oportunidades.