En el combate al huachicoleo se han congelado 925 mdp

Las cuentas se congelaron mediante 20 acuerdos concretados en colaboración con Pemex y el SAT.

En el marco del combate al robo de combustible, que implementó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han bloqueado 226 cuentas por un total de 925 millones de pesos y 738 mil dólares.

Así lo informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, a dos meses de implementada la estrategia antihiuachocol, de la cual se dio un reporte este jueves.

De acuerdo con Nieto, las cuentas se congelaron mediante 20 acuerdos concretados en colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En Palacio Nacional, precisó que de esas 226 cuentas, unas 38 fueron bloqueadas de manera directa y 188 de manera relacionada.

Desde entonces,”se han presentado 17 denuncias ante la Fiscalía General de la República por lavado de dinero relacionado con el robo de hidrocarburos que han dado pie a igual número de carpetas de investigación”.

Asimismo, reveló que por los acuerdos de bloqueo, se han promovido nueve demandas de amparo, de las que en siete casos se negó una suspensión, en uno se ha otorgado una provisional, en tanto que en otro la suspensión definitiva y por ahora ninguno de esos juicios haya concluido.

Además, dijo que se ha avisado a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en dos ocasiones sobre posible responsabilidad administrativa de servidores públicos que están relacionados con el robo de hidrocarburos.

Un primer caso lo tiene la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que comience el proceso de revocación de los permisos a particulares que hayan incurrido en el robo de combustible.