En 2 semanas quedarán resultados de los “tamales de perro”

Veracruz, Veracruz.- Luego de que se hiciera viral un vídeo donde se desmenuza un tamal y se hace una descripción del tipo de huesos que coincidían con los de un perro, secretarías de gobierno adquirieron muestras para el análisis.

El 5 de enero una página de facebook de Veracruz compartió un vídeo, que se hizo viral, en el que supuestamente se concluye que la carne utilizada para la elaboración del tamal en el puesto es canina. La página de facebook acredita el vídeo a un usuario de facebook, quien recientemente borró el vídeo, cabe señalar, que en comentarios se le cuestionaba sobre la ubicación de donde fue grabado el vídeo, así como el nombre de lo que parece ser un laboratorio.

El vídeo, tan solo en la página, ha conseguido 16 mil 528 reproducciones. En este vídeo se logra escuchar a dos mujeres, describiendo la situación. Comienza con la mujer que muestra sus manos cubiertas con guantes, explicando de donde era el tema, aunque sin especificar la ciudad, luego comienzo a contar como fue que el sabor le pareció diferente de un tradicional tamal de puerco, que aunque muy condimentado, lograba notar la discernir que no se trataba de carne de puerco.

Como el tamal también tenía huesos, la mujer del inicio pasa la voz a otra mujer que comienza a describir el tipo de hueso, y aclara que este no tiene la forma de costilla de un cerdo, por el ancho y la forma, que si pertenecía a un animal adulto pero no a un cerdo.

A pesar de no haber confirmado la ubicación, socialmente se afirmó que se trataba del Instituto Mexicano del Seguro Social Número 14 “Centro Médico Nacional Adolfo Ruíz Cortinez” en la ciudad de Veracruz. Al viralizarse, las autoridades tomaron cartas en el asunto y al lugar acudieron la Dirección de Medio Ambiente y Protección Animal, en conjunto con la Dirección de Comercio y Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA), además de hacer inspección visual, se llevaron muestra para análisis de laboratorio.

De acuerdo a la información, los resultados estarán listo en dos semanas. Por lo que el alcalde, Fernando Yunes, comentó se reservaría para cuando estuvieran listos los resultados.